Mundo Portada

Claudia López apuesta a erradicar la criminalidad existente entre “mafias colombianas” y venezolanos

Claudia López apuesta a erradicar la criminalidad existente entre “mafias colombianas” y venezolanos
Migración Colombia prevé que para el año 2021 ingresen a esta nación 1.200.000 venezolanos, lo que a juicio de López incrementará los desafíos por erradicar la delincuencia, es por ello que llamó a trabajar “unidos, y con cabeza muy fría”. Foto Referencial cortesía

Andreína Vies.- La primera mujer alcalde, Claudia López, ofreció declaraciones sobre su gestión, también se defendió de las acusaciones que han surgido sobre su presunta xenofobia, aclaró que su ciudad ha sido abierta en recibir a “casi medio millón de venezolanos” que gozan de distintos servicios que son cancelados con los recursos de Bogotá.

López indicó que existe “una minoría criminal de colombianos y venezolanos atacando a una mayoría humilde de colombianos y venezolanos”, dicha posición ha sido mal vista, sin embargo, aclaró que todo tipo de actividad ilícita y criminal será castigada aplicando la ley y deportaciones, sentenció que “Decir eso ni generaliza ni estigmatiza”.

La líder bogotana denunció que a las “mafias colombianas” les resulta mejor reclutar a un venezolano que a un colombiano, ya que estos por su estatus de inmigrante suelen ser poco identificados y si esto sucede “no se puede judicializar”.

Según datos mostrados por López, solo en Bogotá hay 4 por ciento de venezolanos, no obstante, 20 por ciento de estos tienen participación en robos, es por ello que para las bandas criminales del país neogranadino, “les sale más barato y rentable en impunidad el venezolano”.

La alcalde fue enfática en que no fue justo que la atacaran por decir una verdad, argumentó que, “Lo que tenga que corregir, lo hago, pero esta es la ciudad más abierta y más generosa de Colombia, que tenga casi medio millón de venezolanos, que les ha abierto las puertas, cuida a sus niños, los recibe en el sistema escolar, en el sistema hospitalario, y la nación no nos da un centavo. Todo lo hacemos con recursos de Bogotá”.  

Para López es prioridad que le refuercen los pelotones de policía, en segundo lugar, indicó que, si los tiene “registrados, y los deporto, el criminal colombiano o venezolano que lo quería reclutar no lo va a poder hacer. Tengo que poder aplicar esa norma, no por xenofobia, sino por cuidar a las mayorías colombianas y venezolanas, especialmente de barrios populares, a las que azotan esas bandas criminales”.

Lea también: Continúa la disputa entre Biden y Trump por llegar a la Casa Blanca

La alcalde mostró su preocupación, ya que Migración Colombia prevé que para el año 2021 ingresen a esta nación 1.200.000 venezolanos, lo que a su juicio incrementará los desafíos por erradicar la delincuencia, es por ello que llamó a trabajar “unidos, y con cabeza muy fría”.

Redes sociales

Categorías