Mundo Noticias Notiglobo

Pruebas de fraude electoral fueron presentadas por la oposición en Bolivia

Nelson Gimón.- El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (CONADE) de Bolivia presentó un informe con las pruebas que sustentan sus acusaciones de fraude en las elecciones del pasado 20 de octubre en favor de la reelección del Presidente Evo Morales.

El reporte, de 190 páginas y elaborado por profesionales bolivianos residentes en el país y el exterior, es un informe completo con capturas de las actas, análisis estadístico, matemático, informático donde se descubre cómo se ha hecho el fraude.

El fraude es un proceso que se dio antes y durante las elecciones. Durante la transmisión de los resultados preliminares, cuando se interrumpió y se reanudó aquella información; y desde el inicio del cómputo hasta la finalización”, explicó Manuel Morales Álvarez, representante del CONADE, indicando que el informe incluye 19 indicadores como sumas equivocadas en las actas, volteo de datos, actas donde el partido MAS obtiene más votación que los inscritos para votar y demás situaciones irregulares.

Según el activista, quienes hicieron el reporte inicialmente no tenían como objetivo encontrar un fraude. Ellos empezaron a verificar haciendo barridos a los resultados preliminares y del cómputo oficial en los que pudieron descubrir todas estas irregularidades. “El sistema de seguridad del órgano electoral fue penetrado desde adentro. Hay registros de actas que desaparecidas y han vuelto a aparecer en el sistema informático. Todo esto lo tenemos documentado y lo estamos presentando al pueblo boliviano”, añadió.

Se espera que este reporte sea entregado igualmente a organismos internacionales como Naciones Unidas, las embajadas acreditadas en el país, e incluso a la Organización de Estados Americanos, OEA, que tiene en Bolivia a un equipo de especialistas trabajando en una auditoría electoral.

(Con información de El Nacional)

Redes sociales

Categorías