Política

La Asamblea Nacional Constituyente cita a Freddy Guevara

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) citó a su sesión de este lunes 6 de noviembre al vicepresidente del Parlamento, Freddy Guevara, después de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) encargara el viernes 3 de noviembre a este suprapoder decidir sobre el levantamiento de su inmunidad como diputado.

«Con carácter de urgencia se convoca al diputado @FreddyGuevaraC a comparecer a sesión de la @ANC_ve el día de hoy a las 17H00», escribió en su cuenta de Twitter la presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez.

El TSJ decidió el viernes 3 de noviembre que Guevara sea juzgado por un tribunal penal ordinario por «los delitos de asociación, instigación pública y uso de adolescentes para delinquir» de los que le acusa la Fiscalía, que estarían relacionados con su papel en las protestas antigubernamentales de este año, indicó Efe.

Tras conocerse la sentencia del TSJ, que fue denunciada como un nuevo ataque al Estado de Derecho en Venezuela por países como España y por varios Gobierno de la región, Guevara se refugió este domingo 5 de noviembre en la embajada de Chile en Caracas, donde solicitó protección a sus anfitriones.

Pese a que la Constitución establece que es la Asamblea Nacional (AN) el único órgano facultado para levantar la inmunidad parlamentaria de un diputado, el TSJ ya ordenó en agosto a la ANC decidir sobre el caso del diputado disidente del chavismo Germán Ferrer.

La ANC decidió entonces allanar la inmunidad de Ferrer, a quien se acusaba de dirigir una red de extorsión desde el Ministerio Público cuando su esposa, la exfiscal Luisa Ortega Díaz, dirigía la institución.

Ferrer y Ortega escaparon del país para evitar ser detenidos.

Redes sociales

Categorías