Mundo

Rusia declaró propiedad federal la planta nuclear de Zaporiyia

central nuclear de ucrania
Vista general de los reactores de la planta nuclear de Zaporiyia

NotiGlobo.- El Gobierno de Rusia ya tiene formalmente bajo su poder la central nuclear de Zaporiyia, en el sur de Ucrania, de acuerdo a un decreto firmado por el Presidente Vladimir Putin y publicado este miércoles. Cabe destacar que las fuerzas de Moscú ocupan desde hace meses este recinto.

El director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, que tenía previsto viajar a Kiev y Moscú esta semana, anunció que se dirigía hacia la capital ucraniana para hablar de la instauración de una zona de protección en torno a la planta.

«El gobierno deberá velar por que las instalaciones nucleares de la central […] sean aceptadas como propiedad federal», es parte del mensaje que recopila el decreto ruso. 

La central es considerada la mayor de Europa y se encuentra situada en la región de Zaporiyia, uno de los territorios ucranianos que Rusia se anexó formalmente la semana pasada. La planta está cerca de la línea que separa los territorios controlados por Kiev y los ocupados por Moscú. 

Te puede interesar: OMC reduce previsiones de crecimiento de comercio para 2023

Redes sociales

Categorías