Nacional

Misión de Determinación sobre los hechos en Venezuela es renovada

Seguirá investigación en Venezuela
El Nacional. Renovación de investigación sobre hechos en Venezuela.

Angélica Álvarez.- Por dos años más fue renovada la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos en Venezuela, luego de que 22 votos de los países miembros del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas apoyaron la idea.

Entre las naciones que estuvieron a favor destacan: «Argentina, Australia, Austria, España, Ucrania y Uruguay. Sólo 3 estuvieron en contra (Eritrea, Filipinas y Venezuela) y entre los que se abstuvieron: México, Afganistán, Blangadesh e Indonesia».

También puede interesarte: Maestros protestan para exigir salarios dignos

Venezuela se transformó en el 2019, en la primera nación latinoamericana para el que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU desarrolló un equipo para investigar supuestos crímenes cometidos en el gobierno, «en aplicación de una resolución que impulsó el Grupo de Lima«.

«Esta iniciativa se produjo a raíz del primer informe sobre Venezuela que Michelle Bachelet,  alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, presentó en julio de ese mismo año. En el documento recomendó al régimen de Maduro poner fin al uso excesivo de la fuerza, las ejecuciones extrajudiciales y la tortura, entre otras medidas», así lo reseña El Nacional.

Mientras, el Pdte. de Venezuela, Nicolás Maduro, mostró ante el Consejo en acuerdo con Irán, una resolución en la que aseguran que en el país suramericano se ha mantenido el respeto a los derechos humanos.

Dicho informe presentado por el mandatario de Venezuela, genera para los opositores al gobierno «temor» porque aseguran que tiene «poca profundidad de las averiguaciones en los casos denunciados», y sólo contó con el apoyo de 14 naciones: Angola, Burkina Faso, Camerún, Nepal, Namibia, México, Indonesia, Fiyi, Eritrea, Pakistán, Filipinas, Qatar, Sudán y Venezuela.

Redes sociales

Categorías