Noticias Portada

Venezuela canceló deuda a aerolíneas

La conectividad aérea internacional ha disminuido en Venezuela
La conectividad aérea internacional ha disminuido en Venezuela
La conectividad aérea internacional ha disminuido en Venezuela

NOTIGLOBO

Cencoex, el Centro Nacional de Comercio Exterior, ha decidido colocarse al día con varias empresas aeronáuticas internacionales. Venezuela canceló parcialmente la deuda que mantiene con estas aerolíneas, desembolsando un total de 125 millones de  dólares.

Aerolíneas internacionales denuncian que los compromisos del Ejecutivo venezolano ascienden a 3.500 millones de dólares por deudas contraídas entre los años 2013 y 2014, por lo que el pago recientemente realizado resulta insuficiente para honrar todos los compromisos. El gesto del gobierno del presidente Nicolás Maduro, sin embargo, es calificado de positivo por varios de sus representantes.

Cencoex ha realizado varios de estos pagos según la tasa de cambio vigente al momento de la venta del respectivo boleto aéreo. En tal sentido, el monto mínimo es 6,3 bolívares por dólar y el máximo 12 bolívares por dólar; este último corresponde al Sistema Cambiario Alternativo de Divisas, mejor conocido como Sicad I.

Maduro exhortó recientemente a su tren ejecutivo a resolver definitivamente el tema de la conectividad aérea internacional en Venezuela, que se ha reducido como consecuencia de la disminución o paralización de las operaciones de un importante número de aerolíneas.

ALAV, la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela, considera positivo el planteamiento del jefe de Estado, pues ello redundaría en la cancelación total de la deuda pendiente.

Twitter

Archivo

Categorías