Mundo Portada

En Somalia 750.000 personas pueden morir por hambruna

Somalia

SomaliaLa Organización de las Naciones Unidas (ONU) anunció que 750.000 personas están en riesgo de morir por la situación de hambruna que se vive en Somalia, publicó Cadena de Noticias.

De esas 750.000 personas, más de 190.000 son niños.

La ONU informó este lunes que la hambruna había alcanzado una sexta región de ese país, y ésta podría avanzar y tener consecuencias mortales en los próximos cuatro meses si la ayuda humanitaria no es suficiente, señaló EFE.

De igual manera, señaló que son cuatro millones de personas las que viven y padecen este azote de hambruna en el país africano. El anuncio se hizo mediante un comunicado que realizó la Unidad de Análisis de Nutrición y Seguridad Alimentaria de Somalia (FSNAU), ligada a la ONU, publicado en Nairobi.

En el documento resaltaron que decenas de miles de personas han muerto a causa de la falta de alimentos, la mitad de ellos han sido niños.

Cuando es declarado el estado de hambruna, según las Naciones Unidas, indica que al menos 20% de las familias pasan por graves penurias alimentarias, 30% de la población padece de desnutrición aguda y por último, la tasa de mortalidad diaria es de dos personas por cada 10 mil.

Esta situación de crisis se ha originado debido a la escasez y completa ausencia de precipitaciones desde el año pasado, lo que ha llevado a Somalia a la peor cosecha que ha tenido desde hace 17 años, aclaró la FSNAU.

Venezuela y su ayuda humanitaria

El Parlatino-Venezuela (grupo venezolano del Parlamento Latinoamericano) anunció el pasado 31 de agosto la entrega de un donativo de más de cinco mil dólares (BsF 21.755,00) al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) para disminuir y paliar la hambruna que sufren algunos países de África, informó Prensa Latina.

Por su parte, el presidente Hugo Chávez donó a Somalia cinco millones de dólares y mandó 50 toneladas de alimentos no perecederos, granos, agua potable y fórmulas lácteas e infantiles para mejorar la situación y disminuir la crisis en este país, uno de los más afectados por la sequía.

Unicef Venezuela seguirá recogiendo fondos para Somalia hasta el 16 de septiembre a través de su página web  Unicef, de acuerdo con El Universal.

Redes sociales

Archivo

Categorías