DOBLE LLAVE- El costo de la gasolina dolarizada en Venezuela, la poca capacidad de procesamiento del combustible importado en las refinerías locales y los problemas de distribución, complican el acceso al combustible tanto para vehículos como maquinaria estratégica, reseñó El Diario.
Ante esos problemas, la industria automotriz avanza en la construcción de motores de combustión interna que permitan la incorporación de hidrógeno para mejorar su funcionamiento y reducir considerablemente el consumo de gasolina.
Algunas naciones en el mundo están afinando sus estrategias a combustibles eficientes como el hidrógeno verde, también conocido como hidrógeno renovable o e-Hydrogen.
Actualmente, el método que se vislumbra con mayor potencial es la producción de hidrógeno verde a través de la electrólisis del agua, el cual es un proceso con cero emisiones de gases de efecto invernadero.
“Una de las soluciones más viables es el uso del hidrógeno verde como combustible. Su potencial es evidente como fuente de generación de energía renovable limpia y sostenible, que brinda múltiples ventajas para el medio ambiente” explicó a El Diario, Daniel Reyes, director ejecutivo de HPower, una empresa venezolana que desarrolla sistemas de hidrógeno vehícular para todo tipo de motores.
Ante la incertidumbre que genera el uso de combustibles fósiles en el mundo, surge este sistema que puede mitigar puntualmente en el precario acceso a la gasolina que aqueja a la colectividad venezolana.
“Con el uso de estos sistemas se puede generar, de una forma sencilla, este tipo de energías para el transporte vehícular, que además puede ser aplicable para desarrollos industriales, agrícolas, de generación eléctrica, e incluso para hogares, contribuyendo a evitar la contaminación ambiental”.
Contenido
Mejorar la eficiencia
De acuerdo con Reyes, incorporar el hidrógeno verde a la combustión interna de los motores aumenta la eficiencia del combustible, lo que se traduce en un ahorro importante en el consumo y extiende la vida útil del motor.
“Con la incorporación del hidrógeno verde a la combustión se reduce la emisión de dióxido de carbono y a su vez se descarbonizan de manera interna los motores, al punto de reducir progresivamente la afluencia de vehículos en las estaciones de servicio, ya que, si estamos ahorrando en combustible no hay que ir de forma regular a equipar el carro”.
Aseguró que se puede ahorrar hasta un 40 % de gasolina solo con la incorporación del hidrógeno verde.
Sostuvo que los cambios de aceite también se reducen porque al descarbonizar de forma interna el motor el aceite mantiene sus propiedades de lubricación y su viscosidad. “Todo esto deriva en alargar la vida útil del motor y ahorrar dinero en posibles reparaciones”, indicó Reyes.
Así funciona el sistema
Se trata de un kit que está compuesto de varios elementos que se necesitan para realizar la instalación en un vehículo.
Uno de los elementos primordiales, que fabrica la empresa, es el generador de hidrógeno que tiene una vida útil importante.
“El generador de manera interna obtiene el hidrógeno a través de la descomposición molecular del agua. El sistema funciona con agua desmineralizada y una sustancia electrolítica que se encarga de acelerar esa separación molecular del agua, donde el hidrógeno lo utilizamos de manera directa a través de la micción al motor en la combustión”, dijo Reyes.
El proceso genera oxígeno del cual una parte participa en el proceso de combustión del motor, mientras el resto es liberado al medio ambiente.
“El hidrógeno es más volátil que la gasolina y viaja 10 veces más rápido a través de la cámara de combustión. Automáticamente al llegar a la chispa de la bujía, ya el hidrógeno está presente ahí y maximiza el proceso de combustión”.
Indicó que el hidrógeno, por empatía, hace que la gasolina también combustione pero esta vez a un 100 %.
“Normalmente, por diseño, nuestros motores no queman en su totalidad la gasolina que se inyecta al proceso de combustión. En general, se utiliza entre un 40 a un 50 %, pero al añadirle el hidrógeno se optimiza el proceso”.
Reyes cree que el desarrollo y masificación de estos sistemas de hidrógeno verde pueden introducir en el país una nueva matriz energética.
“Venezuela está en el puesto 10 en la lista de los países que cuentan con más reservas de agua dulce en el mundo, y por ello esta energía tiene un potencial enorme que garantiza a su vez un mundo más sustentable”.
Los costos
La empresa HPower diseñó varios sistemas que van adaptados según la cilindrada del motor y el tipo de vehículo.
“Para un motor pequeño, hasta los 2.0 litros, el costo del sistema ronda entre los 300 y 320 dólares con todo instalado. El proceso de instalación se realiza de dos a tres horas. A partir de ese momento el cliente tendrá un vehículo híbrido en pleno funcionamiento”, informó Reyes.
Agregó que el sistema no necesita realizar modificaciones en la estructura del vehículo ni incorporar bombonas o depósitos en el habitáculo.
“No hace falta alterar el espacio físico del vehículo ni agregarle peso según su diseño. Tampoco se requiere algún depósito o almacenamiento del gas hidrógeno, ya que el sistema está diseñado para ser generado bajo demanda. Es decir, a la velocidad que el motor lo requiere. Una vez que el vehículo se apaga se deja de producir hidrógeno”.
Asimismo, cuentan con otras opciones ajustadas a otro tipo de vehículos:
-Sistema HP2 para motores de 2.1 litros hasta 4.5 litros
-Sistema HP3 para motores de 4.6 litros hasta 7.5 litros de
A su vez, vehículos utilitarios que funcionen con motores diésel, y dependiendo de la cilindrada, se les puede realizar la adecuación. También, a la maquinaria agrícola como tractores o camiones.
Los generadores eléctricos estacionarios y otro tipo de maquinaria industrial pueden usar alguno de los sistemas previa evaluación técnica de la factibilidad.
De interés: Recomendaciones para ahorrar la gasolina de un vehículo
@rafarias86
Con información de El Diario
Fuente de imagen referencial: Unsplash / jen uppend
Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer nuestros contenidos