El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, manifestó que las recientes sanciones del gobierno de Estado Unidos (EE.UU.) contra la nación buscan la protección de los activos venezolanos en el exterior.
A través de un comunicado difundido en su cuenta personal Twitter, Guaidó indicó que “esta acción busca proteger a los venezolanos«.
A su juicio, la decisión de EE.UU. «es la consecuencia de la soberbia de una usurpación inviable e indolente», en alusión al Ejecutivo de Nicolás Maduro, al que la Administración Trump y más de 50 países no ven como legítimo.
«Toda persona, compañía, institución o nación que pretenda hacer negocios con el régimen estará, para efectos de la justicia internacional, colaborando y sosteniendo a una dictadura, y será sujeto de sanción y cómplice de crímenes que no prescriben«, prosiguió Guaidó.
El opositor indicó también que el bloqueo «tiene excepciones humanitarias en cuanto a alimentos y medicamentos», dos ítems que escasean en Venezuela, y que además «protege al sector privado que no hace negocios con una dictadura».
El Gobierno de Trump no detalló en su orden ejecutiva qué bienes mantenía Venezuela en territorio estadounidense y que, en consecuencia, quedan afectados por la medida.
Según The Wall Street Journal, EE.UU. solo mantiene medidas de este tipo contra Cuba, Irán, Siria y Corea del Norte.
El diario financiero, que citó a un funcionario del Gobierno estadounidense, también comentó que la medida va encaminada a la imposición de un «embargo» contra Venezuela.