Nacional Notiglobo Portada

Saab: Carlos Lanz fue secuestrado y asesinado por orden de su propia esposa   

Carlos Lanz
Saab: Carlos Lanz fue secuestrado y asesinado por su propia esposa

NotiGlobo.- El fiscal general de la República, Tarek William Saab, afirmó que Maxiorisol “Mayi” Cumare, esposa del sociólogo Carlos Lanz, desaparecido desde agosto de 2020, fue la autora intelectual del secuestro y posterior asesinato de su pareja.

“Se trata de una trama espeluznante que es como un cóctel del terror, que mezcla múltiples móviles criminales. Durante meses, y casi dos años, se le quiso dar un matiz político”, indicó Saab, en una rueda de prensa realizada este miércoles.

Aseguró que por este hecho fueron detenidas 13 personas, entre las que perfilan la hija e hijastras de Lanz.

“Las imputaciones continúan, no descarto nuevos detenidos en el caso. Siguen las investigaciones”, destacó Saab, enfatizando que en estos dos años él mismo junto con seis fiscales y los organismos de seguridad del Estado, han estado investigando y entrevistando para dar con los responsables.

Contenido

Relato cronológico de la desaparición de Lanz

Saab señaló que este hecho fue “minuciosamente organizado” y quienes participaron “tuvieron la coartada perfecta para el crimen perfecto”.

“Así lo revelaron dentro de sus tertulias necrofílicas”, dijo el Fiscal según las declaraciones de Zambrano, Glenn Castellanos, Tito Viloria y Maryuri Acevedo.

En tal sentido, procedió a recordar que la desaparición de Lanz fue denunciada en la fiscalía el 9 de agosto de 2020 y que desde el inicio de la investigación las autoridades mantuvieron la tesis que “fue voluntaria”, ya que “no habían elementos que determinaran un hecho violento”.

“Nunca descartamos cualquier otra tesis, aunque ellos decían que había incluso una posible incursión de mercenarios extranjeros. Aunque el ‘Comité de Búsqueda y Liberación de Carlos Lanz’ (dirigido por su Cumare y varios de los detenidos) decían que había incluso una posible incursión de mercenarios extranjeros”, expresó Saab.

“Lanz, siendo ex guerrillero, una persona de larga trayectoria, no iba a salir en plena cuarentena radical, en pandemia, con cualquier persona, tenía que ser alguien de su extrema confianza”, agregó.

Relató que para el 20 de agosta, Cumare contó que Lanz salió de la vivienda, el 8 de agosto a las 8 a de la mañana y que su hija a las 11 de la mañana se percata que Carlos no estaba en su casa.

Destacó que desde ese momento estuvieron investigando pero que el caso dio un giro a partir del 28 de abril, cuando se reunieron con el ministro de Interior y Justicia, Remigio Ceballos, para dar una visión distinta al caso del profesor, resaltando que la desaparición y muerte de Lanz se resolvió en los últimos cinco días previo a la rueda de prensa.

Desde esa fecha, las autoridades notaron ciertos patrones que no habían visto como por ejemplo que  Zaida Suárez, esposa de Tito Viloria, dejó de ir a una finca de manera asidua poco tiempo después de la desaparición de Lanz.

Lea también: Esposa del desaparecido Carlos Lanz fue detenida por el CICPC

A ello sumó, la mudanza de una señora de limpieza, Maryuri Acevedo, que, tras vivir 20 años en la casa, se mudó a Mene Grande, Zulia.

“Por qué la sacan de la casa si tenía 20 años viviendo allí, en plena pandemia, en tiempos de cuarentena radical… la sacan de la casa y se traslada de Maracay a Mene Grande, estado Zulia”, cuestionó Saab.

Por ello, procedieron a interrogar a la doméstica quien manifestó la “hostilidad” entre la pareja, Cumare-Lanz, y reveló datos sobre “parejas extra matrimoniales” de Mary, entre los que mencionó a Oliver Medina y Glenn Castellano, quien tienen antecedentes penales por robo a bancos y estuvo preso tres años en Puente Ayala, y por robo de vehículos, delito por el que pago condena en Tocorón.

Declaraciones de uno de los “amantes” de Cumare

El fiscal precisó que el sábado 2 de julio procedieron a interrogar a Glen Castellano quien afirmó que la mujer le había solicitado asesinar a Lanz tres meses antes del hecho y que le pagó 8 mil dólares para que consiguiera sicarios que ejecutaran el asesinato y pidiendo que el “cadáver nunca debería se encontrado”.

Confesando esto, Castellanos explicó que dicho monto lo distribuyeron de la siguiente manera: “5 mil dólares para un pran de Tocorón, a quien el Fiscal no quiso identificar porque las investigaciones se mantienen en proceso, y dos sicarios. Al amante de Cumare le quedarían 3 mil dólares como facilitador de estos asesinos”.

En un video reproducido en la rueda de prensa sobre la declaración de Castellano, refiere que los billetes entregados por Cumare eran de 50 dólares y de 100 dólares.

“Múltiples criminales” contra Lanz

De acuerdo con el relató de Saab, Tito Viloria, amigo de la víctima fue el encargado de sacar a Lanz de su residencia aquel 8 de agosto de 2020, “bajo engaño”, al decirle que iban a una reunión en Mariara, estado Aragua, a encontrarse con unos milicianos, “porque había una conspiración contra el gobierno”.

Así que Viloria lo trasladó en un vehículo Mitsubishi azul, mientras que eran seguidos por una camioneta Explorer azul, donde iban los sicarios, quienes los interceptaron a la altura de Yagua y lo llevan con destino a la Finca la Fortaleza, en Cojedes.

En el lugar, los sicarios le propinaron dos disparos en la cien a Lanz en presencia de Viloria y Castellano.

  • “Prepárate que vamos pa´ esa¡”, le dicen a Lanz, los sicarios en el camino.
  • “Si me van a matar, que sea de pie”, habría dicho Lanz, según la confesión de Castellano.

Luego llevaron el cuerpo a una fosa cerca del potrero de la finca que fue preparada el 7 de agosto por el capataz de la finca Elis Becerra.

Sin embargo, Castellanos apuntó que después los dos sicarios y el capataz deciden desnudar el cuerpo, mutilarlo empezando por brazos, manos, tronco y pies, para posteriormente lanzar las partes a una cochinera donde habían 9 cerdos, con el fin de que “desaparecerían los restos del cadáver de Lanz”.

Móvil del asesinato

En tal sentido, Castellanos aseveró que el móvil del secuestro era el dinero producto de la corrupción en el INCES Maracay, lo que hizo que Cumare al verse delata por las circunstancias y confrontada por Lanz tomara la decisión del asesinato contra su esposo.

Y es que Cumare realizó blanqueo de capitales, adquiriendo en el proceso una casa en la playa en Tucacas, estado Falcón, dos apartamentos, fincas en Cojedes, camionetas, carros, entre demás bienes, según la confesión del propio Tito Viloria y Darwing Zambrano.

Vale destacar que Viloria era el testaferro de Cumare y la pareja de este, Zaida Suárez, pagaban altas comisiones a la esposa de Lanz tras obtener contrataciones por ser proveedores del Inces, donde ella era directora.

Imputados

  • Maxiorisol Cumare, (esposa de Lanz y presunta coautora), por la supuesta comisión de sicariato, asociación para delinquir, corrupción y simulación de hecho punible.
  • Glenn Castellanos, por la presunta comisión de sicariato, asociación para delinquir y simulación de hecho punible.
  • Tito Viloria lo imputaron por sicariato, asociación para delinquir, concierto para celebración de contratos y simulación de hecho punible.
  • Elis Becerra, sicariato y asociación para delinquir.
  • José Antonio Pinto Moreno y Hely Enrique Pinto Moreno (asesinos), fueron imputados por sicariato y asociación para delinquir.
  • Zaida Suárez, le imputaron por sicariato, asociación para delinquir, concierto para celebración de contrato y simulación de hecho punible.
  • Darwin Zambrano (pareja de la hijastra), Oliver Medina (amante de la pareja de Lanz) y Maryuri Acevedo (doméstica), fueron imputados por encubrimiento y simulación de hecho punible.
  • Diego Atehortua (amigo del cuñado), fue imputado por encubrimiento.
  • Alyeska Berenice Gil Cumare (hijastra) y Abyayala Esperanza Lanz Cumare (hija), fueron imputadas por encubrimiento y simulación de hecho punible.

Redes sociales

Categorías