Nacional Portada

La CEV trabajará en un protocolo para evitar abusos sexuales de sacerdotes sobre menores de edad

La CEV trabajará en un protocolo para evitar abusos sexuales de sacerdotes sobre menores de edad
La CEV trabajará en un protocolo para evitar abusos sexuales de sacerdotes sobre menores de edad

Andreína Vies.- Este miércoles la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) debatirá un “protocolo de prevención de abusos en ambientes eclesiales”.

La iniciativa por parte del clero llega luego de los señalamientos que se registraron hace unas semanas con base a reportes policiales, abordajes de víctimas y entrevistas a autoridades abocadas a los asuntos de abusos sexuales, donde se denunciaron varios casos de este tipo.

Específicamente el reportaje fue difundido por el diario The Washington Post, en este se revela que los padres acusados de abusos infantiles, no cumplieron la sentencia de cárcel, y que, en otros casos, hasta se encuentran ejerciendo dentro de la Iglesia Católica venezolana.

La investigación estuvo a cargo de la periodista Ana Vanessa Herrero, quien examinó 10 denuncias de abuso sexual por parte de sacerdotes sobre niños, niñas y adolescentes.

Casos de abusos sexuales por los que la CEV activará protocolos de prevención

Uno de los casos investigados es el del sacerdote Luis Alberto Mosquera, este fue condenado a siete años de prisión en el 2006, mas no culminó la pena, un juez le otorgó la libertad dos años después, posterior a esto, regresó a ejercer en la Iglesia en el estado Lara.

También se destaca el hecho que involucra al padre Enrique Castro Azócar, detenido en el 2019 en Anzoátegui, fue acusado de abusos sexuales contra dos menores de edad.

Este se declaró culpable, y recibió una sentencia de cinco años, pero le dieron una medida sustitutiva de libertad, la condición para esta medida, fue que este no tuviera acercamiento con las víctimas, asistirá al psicólogo y cumplir régimen de presentación cada 30 días.

Le puede interesar: La Plataforma Unitaria ratificó su interés de trabajar por la “independencia” de Venezuela

Se supo que este no fue destituido de sus funciones, más bien fue trasladado a otra parroquia. Por este tema, la CEV trabajará en un protocolo para prevenir estos escenarios que afectan a gran escala a las víctimas.

Con información de El Nacional

Redes sociales

Categorías