Mundo Notiglobo

Detienen a sexto aspirante presidencial en Nicaragua

NotiGlobo.- El Movimiento Campesino de Nicaragua denunció la detención del líder Medardo Mairena, ocurrido la noche de este lunes 5 de julio, quien era aspirante a la presidencia de ese país en las próximas elecciones.

La Policía Nacional nicaragüense detuvo a seis personeros políticos, los líderes estudiantiles Lesther Alemán y Max Jérrez; junto a Pedro Mena, Medardo Mairena, Fredy Navas y Pablo Morales. Con ello se elevarían a seis los opositores aprehendidos la noche de este lunes.

En el caso de Mairena, se trata de una personalidad que recibió una amnistía presidencial por parte de Daniel Ortega, tras ser condenado a 216 años de prisión en 2018 por un juez cercano al gobierno, por los delitos de asesinato contra cuatro policías en las protestas antigubernamentales de hace tres años.

Mairena es un dirigente campesino que lanzó sus aspiraciones a la presidencia el 7 de abril por la opositora Coalición Nacional, partid que se quedó sin plataforma después de que el Poder Electoral cancelara la personalidad jurídica, al único partido de ese bloque que estaba legalizado.

Lea también: Papa Francisco se recupera satisfactoriamente de intervención quirúrgica

Por sui parte, la policía nicaragüense aseguró que “los detenidos están siendo investigados, por realizar actos que menoscaban la independencia, la soberanía, y la autodeterminación, incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos, pedir intervenciones militares, organizarse con financiamiento de potencias extranjeras para ejecutar actos de terrorismo y desestabilización, proponer y gestionar bloqueos económicos, comerciales y de operaciones financieras en contra del país y sus instituciones, demandar, exaltar y aplaudir la imposición de sanciones contra el Estado de Nicaragua y sus ciudadanos, y lesionar los intereses supremos de la nación”, reza un comunicado de la institución.

Con información de CNN Español.

Redes sociales

Telegram Notiglobo

Categorías