Nacional Portada

Venezolanos varados en España y Costa Rica claman por un vuelo charter o humanitario

Venezolanos varados en España y Costa Rica claman por un vuelo charter o humanitario
Varados en España llevan más de 100 días movilizándose para lograr regresar a Venezuela pero, no han tenido respuestas. Foto Instargram @venezolanosvaradosenespana2020

Andreína Vies.- 705 personas varadas en España continúan luchando por regresar a Venezuela, desde el pasado 1 de julio un grupo se mantiene pernoctando en el aeropuerto de Barajas, luego que los representantes del gobierno de Nicolás Maduro le negaran abordar en el vuelo que partió el pasado viernes 3 desde Madrid a Caracas.

Los venezolanos afectados denunciaron que Mario Isea impidió el retorno de por lo menos 300 ciudadanos, sin tomar en cuenta que hay personas con patologías médicas importantes y niños.

Actualmente, los varados requieren de medicamentos de control para la tensión, diabetes y otras enfermedades. El diario español ABC dio a conocer que al menos 20 personas se encuentran en la Terminal 4 de Barajas, sobreviviendo gracias a donaciones de alimentos.

ABC pudo constatar que, de los 705 venezolanos en España 566 cuentan con sus boletos de regreso. Una de las tantas historias de personas con problemas de salud destaca la de Fanny Hidalgo, quien padece de la tensión, riñones y tiene una miastenia ocular, ella se encuentra acampando junto a su hija, así como ella existen otros tantos casos, donde no tienen ni el tratamiento para controlar la enfermedad.

Varados en Costa Rica

En Costa Rica se han organizado por lo menos 108 venezolanos, quienes al igual que los ciudadanos en España claman por un vuelo charter o humanitario, sin embargo, ha reinado la falta de respuestas por parte del ejecutivo izquierdista e incluso del presidente costarricense Carlos Alvarado, a quien le hicieron llegar una petición el 15 de junio.

Lea también: Feminicidios incrementaron durante el periodo de cuarentena

Según María Esmeralda González, quien se encuentra en Costa Rica informó que se contabilizan 4.500 venezolanos requiriendo apoyo en once países, este dato lo han obtenido por medio de la organización que han establecido en redes sociales, específicamente en la cuenta @varadosenelextranjero de Instagram, donde han habilitado formularios para los registros de connacionales varados a nivel mundial. Para quienes se encuentran en España la cuenta de contacto con el grupo de varados es @venezolanosvaradosenespaña2020.

Se conoció que la aerolínea Conviasa realizó su último vuelo internacional el 21 de mayo, cuando repatrió a 187 personas que viven en Roma, en adelante, solo realiza vuelos de carga a nivel nacional.

Redes sociales

Categorías