Cada día el reciclaje se vuelve más popular, más allá de una moda, porque el planeta necesita ser cuidado. Y cada día se hace más sencillo y divertido cuidar al planeta.
José Simón Elarba, director de Fospuca, reseña que en las ciudades donde se ha implementado el reciclaje se localizan contenedores específicos para cada material y sus derivados: plástico, vidrio y papel; separados por colores, letras, dibujos e imágenes para que la población comprenda más fácilmente qué se debe colocar en cada recipiente.
Pero no siempre funciona. Un error muy común es confundir los contenedores, y algunas personas colocan los artículos dentro del recipiente equivocado. Otro error común es no saber dónde colocar los cepillos de dientes, vidrios rotos, entre otros: si en la basura convencional o en un depósito para reciclar.
Para ayudar a combatir estos errores, José Simón Elarba Haddad te describe algunos detalles de los contenedores de reciclaje y qué debe ir dentro de ellos.
- Contenedores de color verde: vidrios. Estos suelen ser reciclados casi al 100%.
- Contenedores de color azul: aquí se recicla el papel.
- Contenedores de color amarillo: se colocan los plásticos.
- Contenedores grises: desechos no reutilizables.
Esta separación se estableció porque las empresas responsables de los envases plásticos y de vidrio deben pagar ciertos porcentajes al estado para poder mantenerse. Los gobiernos de los países son los encargados de gestionar los otros diferentes tipos de desechos que se generan en las ciudades.
Artículos que deben ir en los recipientes grises, ya que no son propiamente envases, sino artículos que no deben ser reutilizados:
- Juguetes.
- Bombillas.
- Cepillos de dientes.
- Papeles de cocina.
- Corchos.
- Pañales.
- Bandejas de aluminio.
En el caso de los juguetes pueden ser donados a casas hogares o niños de bajos recursos. Y las bombillas ahorradoras pueden ser envidas a las empresas de bombillos, los cuales pueden reutilizar.
Reciclar es muy fácil, solo debes reunir la información básica necesaria para que comiences a hacerlo de la manera correcta.