Finanzas

Petróleo de Venezuela llegó a 40 dólares por barril

El precio del petróleo no termina de repuntar en los mercados internacionales.

Mercados internacionales están reaccionando de manera favorable en las últimas semanas. El precio del petróleo de Venezuela llegó a 40 dólares por barril, lo que representa un incremento de poco más de un dólar con respecto a la jornada inmediatamente anterior.

Fuentes en materia energética indican que la cesta venezolana experimenta una leve mejoría luego de haber tocado fondo. El principal producto de exportación del país sudamericano llegó a valuarse en poco más de 20 dólares por barril, lo que puso en aprietos al gabinete económico del presidente Nicolás Maduro.

Voceros del Ministerio del Poder Popular para el Petróleo y Minería atribuyen la leve recuperación a los problemas en Estados Unidos relacionados con sus inventarios de petróleo. Como se recordará, el país norteamericano se convirtió recientemente en el principal productor a escala internacional gracias a la técnica del fracking, fuertemente cuestionada por las organizaciones ambientalistas y ecologistas en general.

Estados Unidos ha elevado los niveles de refinación de petróleo a fin de satisfacer la demanda interna de gasolina, cuyos niveles se elevan por estas fechas debido a la temporada vacacional correspondiente al mes de agosto. Muchos norteamericanos aprovechan estas fechas para viajar de costa a costa por carretera hacia diversos destinos de playa y montaña.

Expertos en materia energética atribuyen el fenómeno, además, a la depreciación del dólar frente a otras monedas extranjeras. En general, el petróleo venezolano promedia poco más de 30 dólares por barril en lo que va de año, una cifra que a juicio del gabinete económico del presidente Nicolás Maduro resulta insuficiente para cubrir los gastos e inversiones previstos en el ejercicio fiscal del año en curso.

Nicolás Maduro ha propuesto a las naciones pertenecientes a la Organización de Países Exportadores de Petróleo el establecimiento de una banda de precios cuyo mínimo sea de 70 dólares por barril.

Redes sociales

Categorías