Mundo Noticias Portada

Italia rescató a 2.500 inmigrantes africanos ilegales

Lampedusa es uno de los principales puertos italianos a donde llegan los inmigrantes
Lampedusa es uno de los principales puertos italianos a donde llegan los inmigrantes
Lampedusa es uno de los principales puertos italianos a donde llegan los inmigrantes

NOTIGLOBO.-

Aguas de toda la geografía de Italia sirven para la llegada de ciudadanos procedentes del norte de África. En las últimas horas, la Marina de ese país rescató a 2.500 inmigrantes ilegales, quienes se desplazaban a bordo de una veintena de barcazas.

Mare Nostrum es el nombre de la operación emprendida por las autoridades italianas desde finales del 2013 a fin de patrullar el Mediterráneo y brindarle auxilio oportuno a quienes quieren ingresar ilegalmente a Europa a través de ese país. En aquella oportunidad, el naufragio de una embarcación que llevaba a casi 400 inmigrantes encendió las alarmas en toda Europa y la comunidad internacional, por la magnitud de la tragedia.
Lampedusa es uno de los puertos italianos que más ha recibido a inmigrantes. En las últimas horas, el buque San Giorgio y las fragatas Orione y Scirocco han zarpado para asistir a quienes quieren ingresar a las fronteras, así como otras embarcaciones dispuestas por las autoridades romanas. Los rescatistas han debido apoyarse en un mercante de bandera de Hong Kong y un carguero de bandera de Moldavia, pues sus capacidades han sido desbordadas.
Cifras del Ministerio del Interior pronostican que el número de inmigrantes indocumentados que aspira a llegar a Italia en el 2014 podría superar el del 2013, cuando se contabilizaron 43.000 personas. Durante el primer semestre del año en curso, el número asciende a casi 40.000. El titular de este despacho, Angelino Alfano, reclama a la Unión Europea más apoyo en virtud de que la situación es generada, fundamentalmente, por la crisis que se vive en Libia.
Estadísticas de las autoridades señalan que la mayoría de estos inmigrantes proceden de Eritrea y Siria, teniendo como punto de salida a Libia.

Redes sociales

Archivo

Categorías