Mundo Noticias Notiglobo

OPS advierte: Crisis en India puede reducir oferta de vacunas en Latinoamérica

Nelson Gimón.- El subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa, informó este pasado miércoles que el récord de casos y muertes por el covid-19 en la India podría reducir la oferta de vacunas en Latinoamérica y el Caribe durante los meses de mayo y junio.

Haití, Nicaragua y Bolivia serían potencialmente los países más perjudicados pues tenían previsto recibir a finales de mayo dosis del Instituto Serum de la India (SII), el mayor fabricante de vacunas del mundo.

Otra advertencia de Barbosa fue que, si India sigue obstaculizando la exportación de vacunas, podría haber un impacto en las campañas de inmunización de otros países de Latinoamérica en mayo y junio.

Y es que el Instituto Serum de la India tiene un contrato para fabricar y entregar millones de vacunas al mecanismo Covax, auspiciado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y creado para garantizar el acceso a la vacuna a los países de bajos ingresos… sin embargo, el aumento de infecciones en la nación hizo que el mes pasado el gobierno restringiera las exportaciones para satisfacer su propia demanda interna.


Lea también: India rompe récord de casos de coronavirus con más de 332.000 en solo 24 horas


Ante esta situación existe una negociación de alto nivel con el gobierno de la India para llegar a un acuerdo que permita que parte de la producción del Instituto Serum sea enviada al exterior mediante el mecanismo Covax, mientras que la otra parte de la producción se destinaría a necesidades internas.

Si se llega a ese acuerdo, eso sí, la oferta de vacunas disponibles en Latinoamérica podría disminuir temporalmente, indicó Barbosa, añadiendo que se complicarían las cosas por tanto y cuanto la situación en la India ya ha provocado un déficit de 90 millones de dosis en Covax solo durante el mes de abril.

(Con información de El Nacional)

Redes sociales

Categorías