Nacional Noticias Notiglobo

ONU: Gobierno de Venezuela debe informar planes de cara a efectos de crisis económica

Nelson Gimón.- Los relatores especiales de la ONU sobre extrema pobreza, Olivier De Schutter, agua y sanidad, Léo Heller, y educación, Koumbou Boly Barry, emitieron este miércoles un comunicado conjunto a través del cual pidieron al Gobierno de Venezuela que informe de sus planes para hacer frente a los efectos de la crisis económica del país sobre los derechos humanos.

El Gobierno debe explicar inmediatamente cómo piensa apoyar a la gente”, destaca el texto, indicando que el Gobierno del Presidente Nicolás Maduro ha culpado de la crisis humanitaria a las sanciones internacionales cuando la escasez de alimentos, la hiperinflación, los cortes de energía y agua, y el creciente desempleo, precedieron a las restricciones comerciales.

A pesar de esto, los expertos subrayaron que Estados Unidos debe levantar de inmediato sus sanciones, que siguen causando un grave impacto en los derechos humanos del pueblo venezolano, sobre todo en época de pandemia. “En la actual crisis sanitaria, el sistema de salud venezolano está colapsando, con muchos hospitales luchando por seguir en funcionamiento cuando en algunos casos carecen de suministro de electricidad o agua corriente”, subrayaron.


Lea también: ONU abre portal web para denunciar violación de DDHH en Venezuela


Sobre el aspecto educativo, el comunicado recordó que Venezuela ha perdido miles de maestros y muchos niños ya no asisten a la escuela porque no tienen energía por falta de comida en casa o no pueden pagar el transporte.

Por otro lado, señalaron que el Programa Mundial de Alimentos de la ONU estima que un tercio de la población sufre de inseguridad alimentaria, y mostraron su alarma por informes que apuntan a que periodistas, abogados y trabajadores médicos han sufrido represalias o detenciones por denunciar estos problemas económicos y sociales.

(Con información de Panorama)

Redes sociales

Categorías