Mundo Noticias Portada

ONU critica a Estados Unidos por ejecución de Clayton Lockett

La Casa Blanca tildó de inhumano el trato hacia Clayton Lockett
La Casa Blanca tildó de inhumano el trato hacia Clayton Lockett
La Casa Blanca tildó de inhumano el trato hacia Clayton Lockett

NOTIGLOBO.-

Oklahoma, en Estados Unidos, fue blanco de críticas recientes debido a la ejecución de un ciudadano de nombre Clayton Lockett. Al reo, quien había sido condenado a muerte, lo sometieron a torturas debido a que la solución letal que le inyectaron lo mantuvo en agonía durante casi una hora antes de morir finalmente de un infarto, de acuerdo con el criterio de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Inhumano, cruel y degradante fueron los adjetivos empleados por la ONU para describir el trato hacia Lockett, hechos que son condenados por el derecho internacional, equivalen a tortura e incluso contradicen lo dispuesto en la Constitución de Estados Unidos. El fármaco empleado por las autoridades no actuó de forma inmediata, lo que generó una reacción desfavorable e inesperada.

Dennis McGuire fue otro reo condenado al corredor de la muerte que sufrió de manera extrema antes de morir por la misma causa, de acuerdo con las investigaciones de la ONU. Su caso se registró en Ohio a principios del 2014. En ambas situaciones, las inyecciones letales no han funcionado como se esperaba y se especula que éstas no fueron sometidas a pruebas antes de su administración, lo que ha avivado la polémica.

Oklahoma ha tomado la decisión de postergar las ejecuciones previstas hasta nuevo aviso, en virtud de que los protocolos empleados en el corredor de la muerte serán sometidos a evaluaciones. En tal sentido, la ONU pide a los estados norteamericanos que empleen inyecciones letales aprobadas por la Administración Federal en materia de alimentación y drogas. El organismo multilateral aspira a que tan cruenta realidad sea un paso previo a la abolición de la pena de muerte en Estados Unidos.

Washington criticó la muerte de Lockett. La Casa Blanca afirma que las penas de muerte deben ejecutarse con humanidad, algo que a su juicio no sucedió en este caso.

Redes sociales

Archivo

Categorías