Mundo Noticias Política Portada

Juan Carlos Varela es el nuevo presidente de Panamá

Varela es un empresario de 50 años de edad

NOTIGLOBO.-

Ricardo Martinelli, presidente de Panamá, tiene en el opositor Juan Carlos Varela a su sustituto. El candidato del conservador Partido Panameñista, quien ejerce como vicepresidente, ganó las elecciones del pasado 4 de mayo con casi el 40 por ciento de los votos, superando por 7 puntos al oficialista José Domingo Arias.

Panamá, a través de su Tribunal Electoral, anunció los resultados de la contienda durante la noche del mismo domingo, luego de haber sido escrutadas casi la totalidad de las mesas electorales.

Varela, quien en el pasado era aliado de Martinelli, ofreció a la población luchar contra la corrupción y extender la bonanza económica hacia los más necesitados, en momentos en que el Gobierno emprende grandes obras de infraestructura como la ampliación del Canal de Panamá y el metro de la ciudad capital.

José Domingo Arias aparecía en primer lugar en las encuestas seguido por el candidato socialdemócrata Juan Carlos Navarro, por lo que el triunfo de Juan Carlos Varela fue sorpresivo para muchos. El presidente Martinelli manifestó su decepción por los resultados, pues dijo conocer muy bien a quien será su sucesor. La abstención rondó el 25 por ciento, lo cual es un indicador de amplia participación en las urnas. Las elecciones sirvieron, además, para elegir diputados y alcaldes.

Panameños acudieron a las urnas y probaron por vez primera el voto electrónico para escoger a quienes ocuparían diversos cargos de representación popular. El Tribunal Electoral había probado con anterioridad el sistema, realizando un simulacro en el que los candidatos eran figuras relevantes del fútbol mundial como Lionel Messi y Cristiano Ronaldo.

@notiglobo 

Redes sociales

Archivo

Categorías