Mundo Noticias Portada

Deslave en Afganistán genera miles de muertos y desaparecidos

El noreste de Afganistán es víctima frecuente de desastres naturales
El noreste de Afganistán es víctima frecuente de desastres naturales
El noreste de Afganistán es víctima frecuente de desastres naturales

NOTIGLOBO.-

Kabul y zonas aledañas a la capital de Afganistán están de luto tras un deslave registrado en la localidad de Ab-e-Barik, al noreste del país, generando unas 2.500 víctimas entre muertos desaparecidos. La zona es frecuentemente castigada por desastres naturales.

Lluvias de más de 48 horas cayeron recientemente sobre la localidad de Ab-e-Barik, en el distrito de Argo, lo que ocasionó el deslizamiento de tierras de sus colinas. Las autoridades estiman que unos 30 metros de barro y rocas cayeron sobre centenares de casas, causando la muerte instantánea de miles de personas. Tras el incidente, un equipo de rescate se hizo presente en el lugar y fue sorprendido por un nuevo alud, lo que incrementó el número de víctimas.

Familias aterradas por la situación fueron transportadas a refugios que les brindan seguridad y atención provisional. Los rescatistas han podido recuperar los cuerpos de más de 100 personas. Se estima también que gran cantidad de animales pereció tras el siniestro, entre ellos miles de cabezas de ganado.

Estados Unidos envió sus condolencias a Afganistán, al tiempo que su presidente, Barack Obama, ratificaba el compromiso de su gobierno con ese país. Las palabras del mandatario surgen en momentos en que una misión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) está próxima a retirarse de territorio afgano.

Autoridades consideran poco probable encontrar víctimas con vida entre los escombros. Toda la población de la localidad de Hargu, donde residían más de 200 familias, fue tapiada por el alud.

Twitter

Archivo

Categorías