Mundo Noticias Notiglobo

OMS trabaja para cambiar nombre a variantes del covid-19 y evitar estigmatización

OMS mostrará en febrero los nuevos lineamientos para tratar la infección causada por el covid-19
OMS mostrará en febrero los nuevos lineamientos para tratar la infección causada por el covid-19. Foto cortesía.

Nelson Gimón.- Maria Van Kerkhove, doctora responsable de enfermedades emergentes y zoonosis de la Organización Mundial de la Salud (OMS), informó recientemente que el organismo ha estado trabajando durante los dos últimos meses para cambiar el nombre oficial de las diversas variantes del coronavirus causante del covid-19.

Según la experta, el objetivo de esta acción sería el no estigmatizar a los países o lugares donde se detectan por primera vez estas cepas, así como a las personas que viven allí.

Cabe recordar que a las tres variantes más conocidas del coronavirus causante del covid-19 hasta el momento se las han estado llamando la británica, surafricana y brasileña.

“Llevamos años diciendo que la ubicación no debe ser el nombre del patógeno”, aseveró la funcionaria, agregando: “Estamos trabajando en el desarrollo de una nomenclatura para cada variante. Sin embargo, pensaba que iba a ser fácil. Llevamos dos meses para lograrlo, si bien esperamos anunciarlo muy pronto”.


Lea también: Maduro: Cepa brasilera del COVID está forzando a regresar al ‘punto cero’ de 2020


Por último, y con respecto al ‘pasaporte vacunal’, el director ejecutivo del Programa de Emergencias de la OMS, Michael Ryan, insistió en que el organismo apoya la creación de un certificado de vacunación como una herramienta sanitaria.

Ahora bien, aclaró que la OMS no aprueba la creación de este documento para otros usos que vayan más allá del ámbito de la salud.

(Con información de El Nacional)

Redes sociales

Categorías