Actualidad

Las demoliciones: Procesos seguros en pro del ambiente y la población

Claudio Antonio Ramirez Soto Las demoliciones Procesos seguros en pro del ambiente y la poblacion

Hay obras como puentes y edificios que ya han cumplido su vida útil debido a que dejan de cumplir la función para las cuales fueron diseñadas o porque la sociedad demanda de estructuras con características diferentes por el aumento poblacional o por el avance tecnológico. El final de toda construcción se lleva a cabo mediante las demoliciones ya sea total o parcial, por lo que constituye un proceso seguro, pues, se emplean técnicas que no solo se enfocan en derribar una edificación, sino que se centra en la optimización de los recursos en pro de la seguridad ambiental y de la población.

Contenido

¿Qué es son las demoliciones?

Las demoliciones son procesos que se llevan a cabo para derribar cualquier construcción o elemento constructivo como edificios, aceras, fabricas, entre otros, con el propósito de eliminarlos completamente para volver a ejecutar una obra en su lugar.

Los desperdicios obtenidos se extraen cuidadosamente porque muchos de ellos pueden emplearse en otras construcciones, en otros casos, se venden a empresas o locales comerciales del ramo y así evitar contribuir al impacto que se le hace al ambiente y disminuir considerablemente el calentamiento global.

Claudio Antonio Ramirez Soto Las demoliciones Procesos seguros en pro del ambiente y la poblacion 3 - Las demoliciones: Procesos seguros en pro del ambiente y la población

Pasos previos a la demolición

El proceso de demolición debe hacerse por un personal capacitado y preparado, ya que se requiere de conocimientos y técnicas especiales para tal fin; de igual manera, la puesta en práctica requiere de una serie de pasos previos para que todo el procedimiento resulte lo más seguro posible. Dentro de estas gestiones se encuentran:

1.- Conocer la estructura a demoler: Es fundamental conocer todo lo relacionado a la edificación que se pretende derribar como, por ejemplo: Los cimientos, los componentes de la estructura y el estado de la misma. Otro punto importante es saber las condiciones y composición del suelo como del subsuelo.

2.- Tener conocimiento del entorno: Es muy importante tener conocimiento del entorno cercano a la estructura a demoler, así como las adyacencias del mismo, esto con la finalidad saber con exactitud donde se encuentran el tendido eléctrico, las aguas servidas y el suministro de agua potable.

3.- Conocer la legislación de la zona: Cada país, ciudad y región tienen sus leyes que regulan los horarios de trabajo y todo lo que se debe tomar en cuenta a la hora de hacer la demolición, así como la generación de escombros y las horas permitidas para su recolección.

Claudio Antonio Ramirez Soto Las demoliciones Procesos seguros en pro del ambiente y la poblacion 2 - Las demoliciones: Procesos seguros en pro del ambiente y la población

Claudio Antonio Ramírez Soto: Tipos de demoliciones

No todas las demoliciones se realizan de la misma manera, esto varía de acuerdo a la estructura que se quiere derribar. De acuerdo a esto, los tipos de demoliciones son:

La demolición mecánica se trata de una serie de operaciones que busca desmantelar una construcción, ya sea de manera total o parcial, utilizando maquinarias como retroexcavadoras, excavadoras o equipos mecánicos dentro de los cuales se encuentran: Martillos y demoledores.

Tiene la ventaja de ser un procedimiento muy seguro y rápido, sin embargo, puede requerir de labores previas, espacios amplios para trabajar y contar con un buen sistema de recolección de los desechos generados.

Se trata de una operación de manera organizada donde de forma manual se logra demoler una obra; este método se usa frecuentemente si se quiere un nivel de precisión más exacto. Es una forma segura, accesible y versátil, pero tiene la desventaja de que demanda de un gran personal por lo que el costo aumenta.

  • Demolición con explosivos

La demolición con explosivo es un proceso muy peligroso, pues, consiste en una detonación controlada de cargas explosivas que se colocan de forma estratégicas en toda la infraestructura con el objeto de que el derribo sea en una trayectoria anteriormente establecida. Es recomendada para construcciones de gran altura y hay que tomar en cuenta la clase de explosivo a utilizar y el modo de realizarlo.

Durante las demoliciones pueden ocurrir una serie de riesgos como derrumbes, contaminación sónica, exposición al polvo y partículas, vibraciones, caídas de objetos y de personas y otros, por lo que hay que tomar las medidas de seguridad necesarias.

Por dateando.com

Source link

Redes sociales

Categorías