Nacional Portada

Hugo Chávez, el caudillo del siglo XX

Hugo Chavez

NOTIGLOBO.-

Hugo Chávez, presidente venezolano por 14 años y el Jefe de Estado número 47 de nuestro país, cierra un capítulo importante en la historia de Venezuela con su muerte, que ocurrió la tarde de este martes 5 de marzo y causó conmoción no sólo en el territorio nacional, sino en todo el mundo.

El comandante presidente Hugo Rafael Chávez Frías nació el 28 de julio de 1954 en Sabaneta, una localidad del estado Barinas, y desde que hizo su primera aparición ante los medios de comunicación mostró sus capacidades de oratoria y su habilidad de hablarle a la gente. Ese indiscutible carisma y la popularidad que ganó posteriormente lo convirtieron en uno de los últimos caudillos del siglo XX, según lo han calificado en diferentes oportunidades.

Luego de los sucesos del 4 de febrero de 1992, día del golpe de Estado en contra del presidente Carlos Andrés Pérez, el soldado Chávez se dirigió al pueblo a través de cadena nacional de radio y televisión para anunciar que no habían podido controlar el poder en Caracas, acompañado de su famoso “por ahora”, para luego asumir la responsabilidad y el liderazgo de ese “movimiento militar bolivariano”, que años más tarde lo llevó a la Presidencia.

El 6 de diciembre de 1998, Chávez se enfrentó a un grupo de candidatos de diferentes inclinaciones políticas, en sus primeras elecciones presidenciales que lo dejaron en el mando luego de obtener el respaldo de 56,5% de la población.

Desde entonces, y a pesar de las situaciones sociales, políticas y económicas que se han presentado en Venezuela en la última década, Chávez ganó todos los comicios en los que participó con más de la mitad de los votos, consolidando cada vez más su régimen político en el país.

Desde el referéndum constituyente pasando por el referéndum aprobatorio y uno revocatorio, el presidente Chávez se mantuvo en el poder gracias al apoyo de su gente, que siempre le ha otorgado más del 50% de respaldo.

El 11 de abril de 2002 sucedió uno de los eventos más importantes del período presidencial de Chávez, cuando el Primer Mandatario vivió un golpe de Estado y volvió al poder dos días después, el 13 de abril del mismo año. De igual manera, su Gobierno resistió el paro económico convocado por Fedecámaras y seguido por la oposición a finales del año 2002, que se extendió hasta el 2003.

Tras haber propuesto y aprobado la reelección indefinida, Chávez se pudo postular en varias oportunidades a los comicios presidenciales, enfrentándose al político de Un Nuevo Tiempo, Manuel Rosales, y posteriormente, al candidato de la Mesa de la Unidad Democrática, Henrique Capriles Radonski, resultando vencedor en ambas oportunidades.

En el mes de junio del año 2011, a Chávez le fue detectado un cáncer que consumió su salud a pesar del fuerte e intenso tratamiento que siguió y las intervenciones quirúrgicas que se hizo con expertos de la medicina en Cuba, causándole la muerte este martes y dejando a Nicolás Maduro encargado de su revolución bolivariana.

@notiglobo

Redes sociales

Archivo

Categorías

Publicidad

loading...