Andreína Vies.- Este domingo 6 de enero fue cerrado el Centro Penitenciario Región Capital, Yare I, ubicado en el municipio Simón Bolívar de los Valles del Tuy en el estado Miranda, la información fue ofrecida por la ministra de Asuntos Penitenciarios, Mirelys Contreras.
Contreras a través de su cuenta en la red social Twitter explicó que el desalojo de Yare I, se realizó al cien por ciento y en“en completa tranquilidad, de manera pacífica”.
La ministra enfatizó en que hubo “máxima disciplina social con garantía plena de los derechos humanos de los privados de libertad, la familia y la comunidad”. Lo que no expuso fue a donde fueron llevados los presos.
Por su parte los familiares de los presos, se comunicaron con Una Ventana a la Libertad (UVL), para indicar que estos han sido trasladados hacia Yare II, Yare III y El Rodeo, ubicadas en Miranda. Otros de los reclusos fueron llevados a la cárcel de Tocuyito en el estado Carabobo.
Yare I era el único recinto que no se manejaba bajo la modalidad del nuevo régimen penitenciario, el cual establece que los presos deben ser capacitados laboralmente; involucrarse en actividades grupales; no deben estar armados y utilizar uniformes.
Le puede interesar: En un 24% se incrementaron las muertes por cáncer en Venezuela
La promesa del gobierno sobre los espacios de Yare I
Nicolás Maduro aseguró durante el 2018 que los espacios de Yare I se convertirían en la “Universidad de las Ciencias Políticas Hugo Chávez”.