Nacional Portada

UE lamentó la instalación del nuevo Parlamento venezolano

Josep Borrell reiteró que a la UE no le «gusta sancionar por sancionar»
Con respecto al envío de una misión de observadores electorales para las elecciones del 21 de noviembre, Borrell destacó que el tema todavía está en discusión. Foto Referencial cortesía Kenzo Tribouillard/ AFP

Andreína Vies.- Este miércoles 6 de enero la Unión Europea emitió un comunicado donde reitera su apoyo a los políticos de oposición que trabajan por lograr una transición, y lamentó la instalación de la nueva Asamblea Nacional que representa al gobierno de Nicolás Maduro.

Parte de las líneas emitidas por el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, rezan: “La UE mantendrá su compromiso con todos los actores políticos y de la sociedad civil que luchan por devolver la democracia a Venezuela, incluido en particular Juan Guaidó y otros representantes de la Asamblea Nacional saliente elegida en 2015, que fue la última expresión libre de venezolanos en un proceso electoral”.

En este mismo sentido, Borrell aseguró que el bloque de los 27 no reconoce el proceso comicial sucedido el 6 de diciembre de 2020, a su juicio la trama fue excluyente, poco “creíble” y sin transparencia, por ello lamentan que el Palacio Legislativo fuera asumido por los diputados del ejecutivo izquierdista.

Ante dicho panorama, la UE expresó que, “Venezuela necesita urgentemente una solución política para poner fin al estancamiento actual”, para que esto sea posible debe surgir “un proceso inclusivo de diálogo y negociación que conduzca a procesos creíbles, inclusivos y democráticos” que se traduzcan en elecciones parlamentarias y presidenciales libres, tal como ha sido la solicitud de la comunidad internacional y de la oposición venezolana.

El alto representante también hizo referencia a que desde el bloque europeo realizarán seguimiento a los acontecimientos en el país suramericano a fin de proteger los derechos humanos ante un posible “acto de represión, en particular contra miembros de la oposición”.

Le puede interesar: Antonio Ledezma llamó a Guaidó a “rendir cuentas” sobre presuntos aportes internacionales al gob. interino

Por último, la UE dejó ver su disposición de respaldar cualquier proceso de conversaciones entre las partes en conflicto político, Borrell agregó que “También está dispuesto a tomar medidas específicas adicionales” a fin de salir de la crisis que atraviesa el territorio venezolano.

Redes sociales

Categorías