Mundo

Mike Pence será maestro de ceremonias en acto de proclamación de Biden

Mike Pence
El vicepresidente podría coronarse como villano o héroe en el congreso.

NotiGlobo.- Bajo tensión podría estar el vicepresidente saliente de los Estados Unidos, Mike Pence, con tres años y 11 meses de servicios a Donald Trump, ante la tarea de fungir como este miércoles como maestro de ceremonias de la solemne sesión del Congreso que debe ratificar a Joe Biden como 46º presidente de EE UU.

Sin duda alguna, el momento de abrir los certificados enviados por cada uno de los 50 Estados de ese país supone una alta presión para Pence, quien deberá escoger entre limitarse a transmitir, como ordena la Constitución, la decisión de los 306 grandes electores que dieron la victoria al demócrata, frente a los 232 favorables a Trump o sumarse al grupo de legisladores republicanos que pretenden sabotear la confirmación de Biden en el último ataque trumpista a la voluntad de las urnas.

Pence, quien es creyente y cristiano, emitió un comunicado poco antes de la apertura de la sesión, donde ratifica su voluntad de mantener el juramento ante el pueblo estadounidense y Dios todopoderoso.

“Hace cuatro años, rodeado por mi familia, presté un juramento para defender la Constitución que terminaba con estas palabras: ‘Que Dios me ayude’. Hoy quiero garantizar al pueblo estadounidense que mantendré el juramento que hice ante ellos y ante Dios todopoderoso. Cuando la sesión conjunta del Congreso se reúna hoy, cumpliré con mi deber de abrir los certificados, escuchar las objeciones de senadores y representantes y contar los votos del Colegio Electoral de acuerdo con nuestra Constitución, leyes e historia. Que Dios me ayude”, señaló.

Algunas fuentes aseguran que el vicepresidente continuará mostrando su respaldo a Trump pero en el marco constitucional. “[Pence] va a mostrar todo su apoyo a Trump, pero ciñéndose a la Constitución”, dijo este martes un exfuncionario de la Casa Blanca que mantiene contacto habitual con el gabinete del vicepresidente, citado por Reuters. 

Redes sociales

Categorías