Finanzas Política Portada

Inflación y desabastecimiento en época electoral

NOTIGLOBO .-

La inflación de diciembre, según cifras oficiales del Banco Central de Venezuela, fue de 1,8%. El último mes del año, uno de los que exhiben mayor consumo y demanda, coincidencialmente también fue el que registró el mayor desabastecimiento de productos en el mercado interno.

La variación acumulada del Índice Nacional de Precios al Consumidor al cierre de 2011 fue de 27,6%, ligeramente mayor a la registrada en 2010, de 27,2%. Venezuela sigue siendo el país de América Latina con la inflación más alta, pero para fortuna del Gobierno, la mayoría no atribuye el problema en exclusividad al gobierno, como indica una medición de la encuestadora Datanalisis.

El problema del crecimiento de los precios, si bien es de vieja data, ha sido prácticamente imposible de atajar por el actual gobierno y sus políticas económicas, diseñadas para el aumento del gasto público y la liquidez. Probablemente, en un año electoral como el presente, donde se requiere de mayor inyección de dinero por razones de estrategia proselitista, tampoco la inflación cerrará con menos de dos dígitos.

El gobierno pronostica una inflación de 22% para el 2012, pero el banco de inversiones Barclays Capital dice que podría superar 36%, indica una nota publicada por el sitio Univisión.

Si bien la inflación se siente en el bolsillo, el otro problema que se percibe todavía más es la escasez de productos de la cesta básica. De acuerdo con un reporte del BCV, mencionado por el diario Últimas Noticias, “15,2 de 100 productos que se venden en el país desaparecieron de los establecimientos comerciales”. El índice de escasez, por ende, es de 15,2%.

El Estado controla 49% del mercado de alimentos. Al ofrecer ayer un balance de 2011, el ministro de Alimentación, Carlos Osorio, aseguró que mercado nacional fue abastecido a través de las redes de comercialización Mercal, Pdval y Abastos Bicentenario, con 3.087.793 toneladas de productos durante 2011.

Osorio afirma que la distribución pública se incrementó 6.600% entre 2003 (cuando se distribuían 45.661 toneladas) y 2011.

Sin embargo, la escasez de aceite de maíz, harina precocida de maíz, café y leche ha sido más que patente. Hoy en día los comerciantes advierten sobre una inminente desaparición del azúcar. Han transcurrido seis meses desde que se hizo un ajuste en el precio del producto. La decisión se publicó en la Gaceta Oficial 39.835, en la que se estableció el precio de 6.11 bolívares al kilo de azúcar refinada, integral, con aspartame y refinada con miel, indica el diario aragüeño El Periodiquito.Pero los comerciantes lamentan que no hay prácticamente ningún margen de ganancia.

El actual es el  mayor nivel de escasez registrado en el país desde mayo de 2008, cuando se ubicó en 16,3%. Ésta representa un alza importante frente a 13,4% de noviembre, aunque se mantiene lejos del pico de 24,7% registrado en enero de 2007, indica un análisis publicado en El Universal.

El economista José Guerra, citado en la misma nota, asegura que “el Gobierno ha desistido en la lucha contra la inflación, la única política que tiene es el anclaje del tipo de cambio que visiblemente es ineficaz”

Un análisis publicado por la agencia Reuters, indica que para el 2012, el Gobierno espera que la economía crezca 5%, más que 4% registrado en el 2011, mientras que la meta de inflación ha sido ubicada dentro de un rango entre 22 y 23%, que analistas estiman será muy difícil de cumplir en medio de la expansión prevista en el gasto público por las elecciones. Cualquier reclamo, desde la óptica del gobierno, será rápidamente atribuido al sector del comercio privado. La matriz de opinión está a la orden.

AFN |@notiglobo

 

Redes sociales

Archivo

Categorías

Publicidad

loading...