Política

Venezuela no puede desconocer el sistema jurídico global, según Caleca

DOBLE LLAVEAndrés Caleca, quien fuera candidato independiente para las primarias del pasado 22 de octubre, expresó su preocupación por el anuncio del gobierno de Maduro de no reconocer la competencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para resolver la controversia territorial con Guyana sobre el Esequibo, lo que traería consecuencias no deseables para el país.

El exrector del CNE, alertó que esta decisión podría ser el preludio de una estrategia para también salirse de la Corte Penal Internacional (CPI) y así «convertir a Venezuela en un país que desconoce todo el sistema jurídico» global. Es necesario recordar, que actualmente la administración venezolana es investigada en la Haya por presuntos crímenes de lesa humanidad.

Caleca consideró que esta actitud es contraria a los intereses nacionales y a la defensa de la soberanía. «Nada que signifique que Venezuela abandone la defensa del territorio nacional ante la Corte Internacional de Justicia tendrá nuestro apoyo», afirmó.

Caleca revela cómo votará en el referéndum

El excandidato presidencial independiente también se refirió al referéndum convocado por la oposición para el próximo 3 de diciembre, en el que se consultará a los venezolanos sobre el tema del Esequibo y otros asuntos de interés nacional.

Caleca dijo que votará con tres no y dos sí, apoyando la opción de acudir a la CIJ para resolver el diferendo con Guyana. Así lo había anunciado previamente a través de la red social X, la cual sustituyó a Twitter.

De interés: Activan plataforma de ubicación de presos tras toma de penales en el país

Gabriel Velásquez

Con información de medios internacionales

Fuente de imagen referencial: Unsplash/Kyle Glenn

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer



Ver fuente

Redes sociales

Categorías