Nacional

Defensoría del Pueblo y Conapdis firman acuerdo para prestar una mejor atención a las personas con discapacidad

Edgar Mireles.- En el contexto de la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, recientemente se llevó a cabo la firma de un acuerdo entre la Defensoría del Pueblo, el Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (Conapdis) y la Fundación José Gregorio Hernández.

«Estamos celebrando un acuerdo entre las dos instituciones la Defensoría del Pueblo y el Conapdis, precisamente para apoyar junto a las instituciones públicas, las servidoras y los servidores públicos prestar una mejor atención a las personas con alguna discapacidad en el país», expresó el Defensor del Pueblo Alfredo Ruiz desde el Centro financiero Latino en Caracas.

Destacó que las personas con discapacidad son una prioridad no solo para la Defensoría del Pueblo, sino para todo el Estado venezolano.

«Son los que primeramente deben ser atendidos con sus necesidades sociales no solo con la salud sino también con la vivienda, educación todo lo que son de manera integral todos los Derechos Humanos para las personas con discapacidad», sostuvo.

Ruiz aseveró que a partir de la firma de este acuerdo la Defensoría del Pueblo continua fortaleciendo todo lo que es la formación en las comunidades, instituciones públicas y las que quieran sumarse a esta campaña para brindar una mejor atención a las personas con discapacidad.

Certificación y formación

Por su parte, Soraida Ramírez, presidenta de Conapdis y de la Misión José Gregorio Hernández informó que igualmente se realizó la certificación de 34 graduandos de la primera corte del diplomado de Lengua de Señas Venezolano en Caracas. Además, de una certificación de 16 personas que hicieron el curso de atención comunitaria para las personas con discapacidad.

«Siempre cuando hablamos de las personas con discapacidad, hablamos de la persona y de la familia pero resulta que ellos también están en un entorno comunitario y es necesario para seguir profundizando en materia de derechos Humanos el tema de la comunidad», agregó.

En ese sentido, Ramirez destacó que la formación es un elemento importante por lo que indicó que durante estos dos años junto a la Defensoría del Pueblo se ha venido haciendo diferentes procesos formativos en materia de Derechos Humanos.

Finalmente, precisó que para el próximo año se va a dictar con diplomado sobre el sistema braille ya que Venezuela se unió al Tratado de Marrakech.

Redes sociales

Categorías