Mundo

Filipinas en alerta por tifón

Filipinos están siendo evacuados de sus hogares
Filipinos están siendo evacuados de sus hogares
Filipinos están siendo evacuados de sus hogares

NOTIGLOBO

“Hagupit” es el nombre del supertifón que con vientos de unos 240 kilómetros por hora (km/h), se acerca lentamente a tierras y pone en alerta a Filipinas, donde desde tempranas horas del pasado jueves los habitantes comenzaran a adquirir productos desesperadamente, con la intención de abastecerse. La alarma creció luego de que la Agencia Meteorológica de Filipinas (PAGASA) informara que el fenómeno alcanzó la categoría 5 y que más del 75.0 por ciento de probabilidades de que toque tierra el fin de semana.

En el Oceáno Pacífico avanza este tifón cuyo nombre significa “látigo” y el cual también es conocido como Ruby, el cual se mueve a  720 kilómetros al sureste del país, y podría golpear la provincia de Samar, en el  este-centro de Filipinas. De acuerdo con un reporte del canal ABS-CBN, el gobierno podría decretar un estado de emeregencia para congelar los precios ante las altas ventas registradas durante los últimos días.

El presidente de Filipinas, Benigno Aquino, ordenó al Departamento de Comercio el envío de más suministros de comida para las provincias centrales, pues son las que se encuentran en mayor riesgo de ser afectadas. “Queremos traer mucho más suministros para reducir las compras de pánico”, expresó el mandatario en una reunión con su comando de desastres en la principal base militar en Manila.

 Filipinas sufrió una tragedia similar en diciembre del año 2013, cuando se produjeron más de 6 mil muertes por el paso del tifón Haiyan. Anteriormente, en 1976, un tsunami causó casi 8 mil decesos.

@notiglobo

Redes sociales

Archivo

Categorías