Mundo Portada

¿Qué está sucediendo en el Lago de Maracaibo y cuáles son las consecuencias de este fenómeno?

Lago de Maracaibo verde
LN. Lago de Maracaibo se está volviendo verde.

Angélica Álvarez.- El Lago de Maracaibo se está volviendo verde, según la bióloga Yurasi Briceño, quien se desempeña en el lugar desde hace varios años y afirma que existen diversas razones por lo que esto está ocurriendo.

«El color verde es ocasionado por las algas que se alimentan de los nutrientes presentes en las aguas del lago. A primera vista no suena problemático, pero para los pescadores es una tragedia, le dice Briceño a BBC Mundo«Estas algas están formadas por una cianobacteria, un tipo de bacteria capaz de hacer fotosíntesis y que crece por el consumo de nutrientes como nitrógeno y fósforo».

Dichos nutrientes provienen de los desperdicios domésticos e industriales de los residentes costeros y empresas cercanas que hacen que se acumule el nitrógeno y las algas se reproduzcan en el lago, estas a su vez bloquean la luz del sol y no dejan que la vegetación se desarrolle de manera natural, detalló la científica.

El Lago de Maracaibo es muy importante para Venezuela, posee 13.000 kilómetros cuadrados, tiene salida al mar Caribe y fue la base económica de esta nación.

Finalmente, añade Briceño «Empezás a ver también un colapso en los peces (…) Las algas pueden llegar a tener componentes tóxicos para los humanos. Cuando los peces consumen estas algas y luego estos son consumidos por las personas, estos componentes pasan a los cuerpos de los pescadores donde se ven efectos acumulativos”, dice.

Derrames petroleros otro problema que afecta al Lago de Maracaibo

Otro inconveniente que preocupa mucho a los científicos son los derrames petroleros en el Lago de Maracaibo, siendo una de las principales zonas de desarrollo de oro negro, el cual impulsó la economía y ahora coloca en peligro la vida silvestre y la humana.

Los derrames ocurren en el lago o en la costa debido a las instalaciones viejas, las fallas que presentan y la existencia de fugas, según Eduardo Klein, científico del Centro de Biodiversidad Marina de la Universidad Simón Bolívar.

También te puede interesar: Ecocidio: ¿Quiénes quieren modificar el Estatuto de Roma?

Redes sociales

Categorías