Notiglobo Portada

¡Conócelas! 10 características de las Torres de Parque Central, según Alfamaq


El complejo urbanístico ubicado en la capital venezolana es todo un ícono de la arquitectura criolla debido a la variedad de espacios que conviven en un mismo lugar


NotiGlobo.- La ciudad de Caracas, Venezuela, es una urbe cosmopolita que posee un sin números de edificaciones importantes llenos de historia. Dentro de estas construcciones encontramos a las Torres Gemelas de Parque Central, dos rascacielos que son considerados como un ícono de la arquitectura venezolana y que por muchos años fueron las dos construcciones más alta de América Latina, con una altura de 225 metros, siendo desplazadas por la Torre Mayor de la Ciudad de México en el año 2003, pero todavía siguen siendo los edificios más altos de América del Sur.

Estas torres pertenecen a un complejo que abarca tres hectáreas llamado Parque Central, que agrupa en un mismo espacio diferentes áreas: Comercial, financiero, recreativo, cultural y habitacional.

Este complejo urbanístico que tiene una serie de características que la Empresa Alfamaq (dirigida por Alejandro Ceballos Jiménez) señala a continuación:

  • El proyecto para la construcción de las Torres de Parque Central comenzó a realizarse en el año 1969 y un año después se construyeron seis edificios residenciales. Cada uno tiene una altura de 120 metros y poseen 44 pisos.
  • La Torre Este se terminó de construir en 1979 y la Torre Oeste en el año 1984.
  • En los primeros pisos se localizan centros de entretenimiento para el ocio de los habitantes de la ciudad capital. También se encuentran el Museo de Los Niños y el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas.
  • Su construcción se debe gracias al esfuerzo de los arquitectos Daniel Fernández-Shaw y Enrique Siso.
  • La estructura está formada por 40 columnas exteriores de hormigón armado, divididas por macrolosas estructurales de 3,40 metros de espesor cada una. Toda la estructura de concreto no posee un núcleo central y las columnas perimetrales se acoplan a las macrolosas por medio de un armazón de acero dando la apariencia de como si se estuviese uniendo varios edificios uno sobre otro.
  • En octubre del 2004 la Torre Este sufrió un incendio de gran dimensión, lo cual destruyó solamente 10 pisos y la estructura fue sometida por las llamas durante 15 horas sin llegar a colapsar.
  • Debido al incendio se rehabilitó el lugar y se añadió un área turística con restaurantes, mirador y salas de conferencias que no existía anteriormente.
  • Posee un mortero con fibra de lana mineral que funciona como un recubrimiento antiincendios.
  • Tienen cinco luces estructurales las cuales descansan sobre cuatro filas de columnas internas que también soportan la placa de concreto con cubierta de acero que hay en cada piso.
  • La Torre Este posee una antena de 30 metros de altura que representa la espada del Libertador Simón Bolívar.

Le puede interesar: Alfamaq: 7 Beneficios de los Paneles Solares


Las Torres de Parque Central se encuentran en el centro de Caracas y han sido escenario de varios rodajes de películas. Es un lugar ideal para practicar Parkour, que es un deporte en donde se emplea el cuerpo para superar los obstáculos urbanos realizando una serie de acrobacias.

(Fuente: Prensa Alfamaq)

Redes sociales

Categorías