El canciller venezolano, Yván Gil, cargó este viernes contra el líder de la oposición española, el derechista Alberto Núñez Feijóo, quien en un foro político reivindicó «la historia» que sus «antepasados escribieron en América», con referencia a la conquista y colonización de vastos territorios en ese continente entre los siglos XVI y XIX.
«El señor Núñez Feijóo, dirigente de la derecha española, raya en el ridículo con el discurso trasnochado de que España vino a la América a instalar la libertad y la democracia. Sus seguidores podrían ser presas de esa ignorancia y creer que la colonia fue un período divertido y nada tuvo que ver con la inquisición y el saqueo de perlas, oro y plata y muchos otros recursos», escribió el diplomático en su canal de Telegram.
Asimismo, Gil acusó a Núñez Feijóo de no haber reparado en que «el Imperio Español fue expulsado por un ejército de llaneros descalzos y harapientos» y que «durante la guerra de independencia casi la mitad de la población venezolana ofrendó su vida por la independencia de un imperio criminal y genocida».
«Su desconocimiento de la historia refleja también el desconocimiento de nuestra realidad, respaldando salidas violentas para un ‘cambio de régimen’, reconociendo gobiernos paralelos títeres del imperialismo occidental, repitiendo la maldición de Malinche con una oligarquía venezolana que se ha dedicado a hacerle la guerra económica al pueblo y cercenándole el derecho de vivir en paz», completó.
¿Qué dijo Núñez Feijoó?
En esta misma jornada, el político conservador español dijo en un foro –en el que también participó el excandidato presidencial del ala radical de la oposición venezolana, Edmundo González Urrutia– que imperaba «reivindicar el vínculo iberoamericano», soportado «en la historia, en la cultura, el idioma, en los afectos, en los intereses comunes», que no deberían «verse afectados por leyendas negras anacrónicas o querellas artificiales».
El término ‘leyenda negra’ es utilizado por sectores derechistas españoles para negar las atrocidades cometidas por los conquistadores y colonizadores de los territorios del continente americano que estuvieron bajo dominio de Madrid durante tres siglos.
«Como español, reivindico la historia que mis antepasados escribieron en América, me enorgullezco de nuestro rey, que da estabilidad y prestigio a España en todo el mundo. Y, por supuesto, como español, me niego a aplicar juicios de valor con 500 años de retraso», manifestó Núñez Feijóo.
Por noticiasaldiayalahora.co