Nacional Portada

¿Qué pasa con el Lago de Maracaibo?

Lago de Maracaibo
Evtv. Lago de Maracaibo.

Angélica Álvarez.- La NASA dio a conocer unos estudios llamados «Aguas Turbulentas«, en relación al Lago de Maracaibo y su contaminación debido a los derrames petroleros y al aumento de forma irregular de algas.

Su investigación está acompañada de fotografías recientes del 2, 10 y 25 de septiembre, estás permiten ver cómo sigue avanzando el estado de contaminación debido a las fugas de petróleo y tantos nutrientes.

Alguna vez fue una fuente de gran abundancia, particularmente de combustibles fósiles y pescado, para la gente de Venezuela. Ahora, el lago de Maracaibo es mayormente abundante con la contaminación de las fugas de aceite y el exceso de nutrientes”, dice el reportaje.

La información es redactada por Michael Carlowicz, él es editor en jefe del Observatorio de la Tierra de la NASA. Desde 2010 se ha encargado de escribir sobre ciencias de la Tierra y geofísica, desde 1991 para distintas áreas de la NASA, «la Institución Oceanográfica Woods Hole, la Unión Geofísica Estadounidense y el Discovery Channel».

Sobre la investigación del Lago de Maracaibo

El Lago de Maracaibo tiene una extensión de 13.000 kilómetros cuadrados que corresponden a 5.000 millas cuadradas en el noreste de Venezuela, es uno de los más grandes de América del Sur, además de antiguos, se une con el Golfo y el Mar Caribe por medio de un estrecho.

«En imágenes de satélite adquiridas en septiembre de 2021, el lago Maracaibo se arremolinaba con tonos de verde, bronceado y gris que trazaban el flujo de corrientes y remolinos. Las fuentes de esos colores fueron las algas, las salidas de sedimentos de los ríos y las fugas de petróleo crudo. La imagen fue adquirida por el espectrorradiómetro de imágenes de resolución moderada (MODIS) en el satélite Aqua de la NASA el 25 de septiembre. El Operational Land Imager (OLI) en Landsat 8 observó la escena el 10 de septiembre».

El combustible que en algún momento hizo que prosperara dicho estado del país ahora está colocando en peligro la vida silvestre, la calidad del agua y salud de sus habitantes.

También te puede interesar: Justicia para Rufo Chacón, sus atacantes han sido condenados a más de 20 años de cárcel

Redes sociales

Categorías