Nacional Noticias Notiglobo

Corte anula decisión que permitía a Guaidó manejar oro venezolano en el Banco de Inglaterra

Nelson Gimón.- La Corte de Apelación de Londres anuló este lunes una decisión previa de la justicia británica que en julio reconoció a Juan Guaidó como Presidente Interino de Venezuela y, por ende, como el único capaz de manejar el destino de las 30 toneladas de oro depositadas en el Banco de Inglaterra.

Según los jueces, este reconocimiento de la cancillería británica es considerado ambiguo, estimando que el ejecutivo de Londres podría seguir reconociendo de facto a la administración de Nicolás Maduro. Lo que no pudo hacer el tribunal fue determinar si esto es efectivamente así, por lo que se ordenó que se lleve a cabo una investigación que aclare a quién corresponde el control real de los fondos.

“Antes de poder dar una respuesta definitiva a las cuestiones de reconocimiento será necesario determinar si el Gobierno de Su Majestad reconoce al señor Guaidó como Presidente de Venezuela a todos los efectos y, por consiguiente, no reconoce al señor Maduro como Presidente a ningún efecto”, escribieron los jueces.


Lea también: Delcy Rodríguez asegura que Banco de Inglaterra no seguirá reteniendo el oro venezolano


Cabe recordar que el Gobierno de Maduro, a través del Banco Central de Venezuela, lleva dos años intentando sin éxito recuperar 30 toneladas de oro de la reserva nacional, valoradas en mil millones de dólares, que tiene guardadas en las cámaras acorazadas el Banco de Inglaterra. Sin embargo, la AN de Guaidó nombró en julio de 2019 a su propia dirección ad hoc del BCV y pidió a Londres que no entregase los lingotes, asegurando que podrían servir para reprimir o ser robados.

El oficialismo replicó a esto último afirmando necesitar los fondos para combatir la pandemia, e introdujo una querella en mayo contra un Banco de Inglaterra que, a su vez, afirma encontrarse atrapado entre dos grupos rivales que le dan instrucciones contradictorias.

(Con información de El Nacional)

Redes sociales

Categorías