Mundo Portada

Científicos que descubrieron la hepatitis C fueron reconocidos con el Premio Nobel de Medicina y Fisiología

Científicos que descubrieron la hepatitis C fueron galardonados con el Premio Nobel de Medicina y Fisiología
Anteriormente Alter, Houghton y Rice habían sido reconocidos con otros premios por sus contribuciones en la detección la hepatitis C, virus causante de la cirrosis hepática o cáncer de hígado. Foto Referencial cortesía

Andreína Vies.- El Premio Nobel de Medicina y Fisiología 2020 le fue otorgado a los investigadores estadounidense Harvey J. Alter, Charles M. Rice y de Reino Unido, Michael Houghton, quienes realizaron aportes importantes en el descubrimiento del virus de la hepatitis C, el reconocimiento fue otorgado por la Asamblea Nobel del Instituto Karolinska de Estocolmo.

Anteriormente Alter, Houghton y Rice habían sido reconocidos con otros premios por sus contribuciones en la detección la hepatitis C, virus causante de la cirrosis hepática o cáncer de hígado, gracias a estas investigaciones se ha logrado producir fármacos para combatir dicha patología.  

Los estudios

Luego de detectar los tipos de hepatitis A y B, el investigador Harvey J. Alter comenzó a trabajar durante los años 70 para dar con una un nuevo tipo de hepatitis que habían sido adquiridas mediante transfusiones sanguíneas, tanto que los experimentos demostraron que el virus afectaba a los chimpancés, sin embargo, en ese momento no existía más sustentos es por ello que se llamó ‘hepatitis no A y no B’.

Michael Houghton, desde la compañía farmacéutica Chiron, comenzó a realizar estudios de aislamiento de ADN de los monos que padecían la enfermedad y, comienza a estudiar los anticuerpos, luego de una minuciosa labor identificaron que la hepatitis pertenecía a un género Flavivirus, esto lo lograron en 1989, desde ese momento se le asignó el nombre de hepatitis C.

Charles M. Rice desde el laboratorio en la Washington University de St. Louis (EEUU), se encargó de estudiar si el virus en sí mismo era el causante de la aparición de la enfermedad y, a través de ingeniería genética este logró crear una variante RNA del patógeno, al inocularla en el hígado de chimpancés detectó que la enfermedad se desarrollaba por sí sola.

Lea también: Gob. mexicano Incrementó la inversión en el proyecto Tren Maya

A juicio del jefe de Sección de Hepatología del Hospital Universitario La Paz, en Madrid, y coordinador de la Alianza para la Eliminación de las Hepatitis Víricas, Javier García-Samaniego, las investigaciones “han permitido, tres décadas después, que podamos estar hablando de eliminación de la hepatitis C”, ya que basados en las pesquisas médicas y científicas se ha logrado suministrar tratamientos específicos que permiten detener la degeneración del hígado.

Esta semana se esperan las entregas de los premios de Física, que será este martes, de Química el miércoles, para el jueves el galardón de literatura y el viernes el de la Paz.

Redes sociales

Categorías