Notiglobo Portada

Clacso mostró su apoyo a la clase trabajadora que se pronuncia en contra del instructivo de la Onapre

Clacso mostró su apoyo a la clase trabajadora que se pronuncia en contra del instructivo de la Onapre
Foto cortesía

Andreína Vies.- Ante la serie de protestas de trabajadores que se han originado en los últimos días en Venezuela para rechazar el instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre), el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso) se solidarizó con la ciudadanía afectada por las desmejoras laborales.

Clacso emitió un comunicado este 4 de agosto, donde resaltó que el instructivo de la Onapre “tiene un enfoque monetarista de la economía, (y) se han convertido en orientaciones e instrumento antipopulares para quienes viven del trabajo”.

El consejo hizo énfasis en que el gremio de trabajadores solamente está exigiendo sus derechos, y que el Estado respete los logros que han adquirido, mismos que se encuentran “establecidos en actas convenios y contrataciones colectivas alcanzadas en los últimos cuarenta años”.

La misiva también destaca: “En un contexto de severas limitaciones por las que ha atravesado la clase trabajadora venezolana durante los últimos años, honrar los compromisos contractuales en la ruta a la recuperación del poder adquisitivo del salario real de activos y jubilados de la administración pública constituye una legítima aspiración del magisterio y la clase trabajadora venezolana”.

Ante este escenario, Clacso Venezuela se ofreció como mediador para promover un “diálogo que contribuya a buscar caminos de encuentro, resolución pacífica de las diferencias y que garantice la mayor suma de felicidad posible en esta coyuntura, para el magisterio nacional y la clase trabajadora”.

Protestas de trabajadores

Este jueves se cumplieron cinco días de manifestaciones pacíficas en pro de que sea eliminado el instructivo de la Onapre, esta vez se unieron Distrito Capital, Aragua, Miranda, Táchira, Carabobo, Lara, Portuguesa, Mérida, Apure, Barinas, Sucre, Nueva Esparta y Monagas fueron algunas de las entidades donde se reportaron protestas para exigir reivindicaciones laborales.

En Caracas, uno de los focos fue promovido por docentes universitarios de la UCV, quienes intentaron llegar al Palacio Federal Legislativo, pero un cerco de la Policía Nacional les impidió el paso.

Le puede interesar: Maestros siguen protestas exigiendo pagos justos y beneficios laborales completos

En esta misma línea, el gremio docente asomó la posibilidad de promover un paro nacional, precisamente por las desmejoras a las que se vienen enfrentando.

Con información de Efecto Cocuyo / Tal cual

Redes sociales

Categorías