Notiglobo Portada

Camilo Ibrahim | ¡Conócelos! ¡Tipos de estilos arquitectónicos!

Camilo Ibrahim ¡Conócelos! ¡Tipos de estilos arquitectónicos! - FOTO

NotiGlobo.- En el mundo existen construcciones que llaman poderosamente la atención e impactan inmediatamente al momento de observarlas, obras majestuosas de diferentes estilos arquitectónicos cuyas características permiten distinguirse de otros y dar aspectos únicos.

Explica Camilo Ibrahim que hablar de un estilo arquitectónico es hacerlo sobre un medio de expresión muy usual en la arquitectura que se hace mediante una composición única con ayuda de materiales que se ha realizado en diferentes periodos de la historia.

LEA TAMBIÉN | Camilo Ibrahim Issa: Tendencias de hoy guiarán la construcción del mañana

Incluye diferentes elementos como materiales de construcción, formas, métodos y técnicas que le otorgan esa apariencia distintiva de la época donde quedan reflejadas las creencias religiosas, aspectos culturales, así como la moda reinante en ese tiempo.

Tipos de estilos arquitectónicos

  • Griego: El estilo griego nació en el año 600 a. C y se mantuvo vigente hasta el 146 a. C, se usaron materiales de gran hermosura como el mármol y la piedra caliza. Sus diseños se caracterizan por la inclusión de capiteles y columnas. Se destacan tres órdenes arquitectónicos: Corintio, Jónico y Dórico, entre los monumentos construidos bajo este estilo se puede nombrar a el Templo de Zeus y el Partenón.
  • Romano: Este estilo predominó entre el año 509 a. C y el siglo IV d. C, se caracteriza por la presencia de arcos imponentes que no solo tenían la función de dar resistencia a las construcciones, sino también aportaban belleza. A su vez se divide en toscano, que es un estilo mucho más sencillo, y el compuesto, que aportó la inclusión de algunos puntos florales a los capiteles, el Coliseo Romano es un claro ejemplo de este estilo.
  • Románico: Se originó en la Edad Media y las edificaciones construidas bajo este estilo se caracterizan por tener enormes muros, arcos semicirculares, pilares y bóvedas de arista, que son aquellos espacios que se usaban para cubrir zonas con formas cuadrangulares entre cuatros arco. La Torre de Pisa, en Italia, y la Basílica de Santa María del Capitolio, en Alemania, son ejemplos de edificaciones construidas con el estilo románico.
  • Gótico: Se desarrolló en Francia al finalizar la Edad Media alrededor de los años 1140 y 1520, es un estilo muy usual en las iglesias católicas, ya que se requería tener un espacio con una sensación de gran altura y amplitud. Se distinguen por poseer un arco de ojiva que ayuda a que el peso de los techos se distribuya de la mejor manera, así como bellos vitrales. La Catedral de Notre-Dame, en Francia, y la de Burgos, en España, son obras realizadas bajo este estilo.
  • Modernista: Aparece en los últimos años del siglo XIX y la primera década de 1900, se destaca por el uso del hierro forjado y el vidrio como materiales principales en las construcciones, se caracteriza por dar a las edificaciones formas onduladas e irregulares con inspiración en lo natural. El Parque Güell y el Templo la Sagrada Familia, del español Antoni Gaudí, ambos en Barcelona, España, son buenos ejemplos de este estilo.

Por Camilo Ibrahim

Redes sociales

Categorías