Notiglobo Mundo

Para celebrar el Día Internacional de la Cerveza te mostramos cómo usarla en tus recetas y datos curiosos sobre esta bebida

Día Internacional de la cerveza
Día Internacional. El Mundo celebra el Día de la Cerveza.

Angélica Álvarez.- Este 5 de agosto se celebra el Día Internacional de la Cerveza, la cual es una de las bebidas fermentadas más antiguas del mundo, cuya conmemoración se inició en un bar de Santa Cruz, California (Estados Unidos) y luego se expandió alrededor del planeta, incluyendo 207 ciudades, 50 países y 6 continentes.

Se cree que esta bebida se comenzó a elaborar alrededor del año 4.000 antes de Cristo, en la Baja Mesopotamia, creada a base de cebada, después en el Imperio Babilónico su receta se fue perfeccionando. Los egipcios la hacían mezclándola con “miel, dátiles y canela”. Luego llegó a otras civilizaciones: “griegos, romanos, germánicos”.

También te puede interesar: Israel establece más restricciones ante incremento de contagios

¿Cómo usar la cerveza en tus comidas?

  • Puede sustituir el vino blanco, seco y un poco envejecido, este se usa para lograr salsas más cremosas y suaves.
  • Una carne marinada por al menos 8 horas en cerveza negra con unas cebollas y unas hierbas aromáticas puede dar un magnífico resultado.
  • Si quieres una comida jugosa, puedes lograrlo con esta bebida, la cual sirve de sustituto del vino, al momento de preparar un estofado o un guiso de carne.
  • Integrar agua mineral y cerveza (con su gas carbónico) permite hallar una “tempura ligera, crujiente y sabrosa”.

Curiosidades de la cerveza

Hace cerca de 7.000 años se cree que fueron las mujeres las encargadas de dar vida a esta bebida, debido a sus habilidades para mezclar los granos de cereal con agua y hierbas. Según la antigua mitología de la mesopotamia, Ninkasi, fue “la Señora que llena la boca”, Diosa de la elaboración de cerveza o del alcohol, por eso existe un himno en honor a ella que cuenta su elaboración.

Aunque se debe tomar de manera moderada para que no sea dañino para la salud, antiguamente fue un componente básico para compensar la falta de alimentos y nutrir, por ejemplo, a los niños.

Esta bebida tiene silicio, el cual evita que se pierda densidad ósea y se genere la menopausia, disminuye sus síntomas incómodos gracias a los fitoestrógenos y mejora el sistema inmune, evitando el desarrollo de enfermedades infecciosas.

Los mayores consumidores de cerveza en el mundo no son los alemanes, según información presentada por Statista, los ganadores son los checos. “La República Checa tiene una venta per capita de 137.3 litros, muy por encima de los 98 litros de Polonia y los 95 litros de Alemania”, así lo reseña Computer Hoy.

Redes sociales

Categorías