Nacional Portada

El Colegio de enfermeras denunció precariedad en el sector salud

El Colegio de enfermeras denunció precariedad en el sector salud
Las enfermeras no cuentan con test de despistajes rápidos y en otros casos no reciben el resultado de sus pruebas moleculares, aseguró Ana Rosario Contreras. Foto cortesía

Andreína Vies.-  La presidente del Colegio de Profesionales de la Enfermería del Distrito Capital, Ana Rosario Contreras, denunció este miércoles que durante esta emergencia sanitaria ha cobrado la vida de al menos 7 enfermeras, mientras, 80 presentan cuadros clínicos que apuntan a posibles contagios por Coronavirus.

Contreras expresó que esta situación a la que se enfrenta el personal médico es “grave porque si algo ha hecho énfasis la Organización Mundial de Salud (OMS) es que los Estados deben darle prioridad a la preservación de la vida y la salud de trabajadores prioritarios en primera línea de atención”.

En esta misma línea, Contreras recordó el caso de la enfermera Keila Molaya, quien prestaba servicio en el estado Zulia y murió, sin embargo, no entró en las estadísticas de muertes por Covid-19 debido a que “nunca le llegó el resultado de la PCR”, es por ello que han catalogado esta situación como “clínica sugestiva”, igualmente, expuso que las trabajadoras sanitarias no cuentan con test de despistajes rápidos y en otros casos no reciben el resultado de sus pruebas moleculares.

La representante del gremio de enfermeras reiteró que “Los equipos son para recambio diario, las mascarillas no pueden ser reusadas por una semana como se pretende hacer porque eso exponenciaría el riesgo y eso está pasando en nuestros hospitales”.

Lea también: Más de 42.000 venezolanos esperan en Colombia para regresar a Venezuela

También dio a conocer que hay enfermeras aisladas en sus propios hogares y otras se encuentran en hoteles dispuestos para las cuarentenas, algunas de ellas pertenecen al hospital Victorino Santaella de los Teques, estado Miranda.

Contreras declaró que los trabajadores de la salud pasan meses sin aplicarse las pruebas de despistajes, por último, destacó que en el hospital El Algodonal pasan hasta 42 horas para levantar los cadáveres de personas que perdieron la batalla contra el Coronavirus.

Redes sociales

Categorías