Nacional Portada

Gremio empresarial de Venezuela y Colombia hablaron sobre abrir la frontera común

Ministro de Comercio de Colombia llegó a Venezuela
Foto Referencial.

Andreína Vies.- Este lunes se realizó en San Cristóbal, estado Táchira, el encuentro llamado “Acuerdo de la Frontera”, donde participaron gremios empresariales y representantes políticos de Colombia y Venezuela.

En este evento trataron la posibilidad de reabrir los pasos fronterizos desde el 8 de agosto, día después de la toma de posesión del presidente electo, Gustavo Petro.

Se conoció que los representantes que se dieron cita en Táchira, firmaron un acuerdo fronterizo, mismo que tiene la finalidad de trabajar en las condiciones que se necesitan para que se permita el paso de vehículos por los puentes internacionales de San Antonio del Táchira y Pedro María Ureña.

En la reunión se dieron cita más de 200 personas que abogan por la habilitación de los pasos por los puentes internacionales, los cuales se encuentran cerrados desde hace 7 años.

En este sentido, el parlamentario colombiano Gabriel Becerra, quien es adepto a Petro, indicó que la reapertura de los accesos internacionales colombo-venezolanos es un compromiso propio del nuevo gobierno.

De esta manera destacó, “Nos toca retomar esas instancias, esos diálogos y eso estará en cabeza del presidente de la República y lógicamente van a derivarse a nivel territorial las instancias necesarias, para que a partir del 7 de agosto que, constitucionalmente tenemos un nuevo gobierno en Colombia, esa medida se empiece a implementar”.

Por su parte, el gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, informó que en la actualidad no hay limitantes para el tránsito desde esta entidad.

En este caso, Bernal hizo énfasis en que para abrir la frontera hace falta la reunión entre el Seniat y la Dian, y entre la Policía Nacional de Colombia y la Guardia Nacional Bolivariana para adecuar todo lo referente a este tema.

Le puede interesar: Venezuela conmemora 211 años de la Firma del Acta de la Declaración de la Independencia

El gobernador venezolano informó que el ejecutivo nacional trabaja en el fortalecimiento de servicios como “electricidad, dotación de agua en San Antonio y Ureña, el mantenimiento integral de la infraestructura vial, (y) el fortalecimiento de los puentes e incluso a mediano plazo sería la apertura del puente de Tienditas”.

Con información de El Nacional

Redes sociales

Categorías