Nacional Portada

La CPI habló sobre investigación al gobierno de Venezuela

La CPI habló sobre investigación al gobierno de Venezuela
El 21 de julio cerrará el plazo para que el ejecutivo liderado por Nicolás Maduro presente sus alegatos con respecto a la investigación que realiza la Fiscalía del CPI. Foto Referencial cortesía

Andreína Vies.- Se conoció que la impugnación de solicitud de control judicial introducida por el gobierno venezolano ante la Corte Penal Internacional (CPI) por causa de la investigación abierta ante las denuncias de casos de violaciones a los derechos humanos fue rechazada por el mencionado ente.

El 21 de julio cerrará el plazo para que el ejecutivo liderado por Nicolás Maduro presente sus alegatos con respecto a la investigación que realiza la Fiscalía del CPI. El recurso realizado por el Estado Venezolano fue desestimado por improcedencia.

En la resolución emitida por la CPI resalta: “La Sala rechazó que el artículo 21 (3) del Estatuto pudiera servir como base para el alivio buscado. Indicó que el marco legal de la Corte prevé una oportunidad procesal para presentar el tipo de impugnaciones que se había introducido por Venezuela y, por tanto, no existe una «laguna» en la legislación aplicable. La Sala señaló que la disposición pertinente es el artículo 18 del Estatuto, aunque para que esta disposición esté disponible el Fiscal debe determinar que existe una base para proceder con una investigación. Debido a que esa determinación aún no se había anunciado, la Sala concluyó que la solicitud de Venezuela era prematura y lo rechazó in limine”.

Le puede interesar: ¿Por qué Google es tendencia? Descúbrelo

Hasta el 23 de julio la Fiscalía de la CPI tendrá la oportunidad para recaudar los escritos con las informaciones de víctimas y testigos de asaltos a los derechos humanos. Co respecto a la defensa del gobierno, el comisionado presidencial para los Derechos Humanos, Humberto Prado explicó en su cuenta Twitter que “Se invita a Venezuela a presentar versiones públicas redactadas de dicho material a más tardar el 21 de julio de 2021”.

Con información de El Nacional

Redes sociales

Categorías