Finanzas

Mayo cerró con inflación acelerada de 3,9% y un alza acumulada de 15,3% en cinco meses

Según el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) la tasa de inflación de mayo de 2024 se ubicó en 3,9%, un repunte de un punto respecto al mes anterior cuando registro 2,9%.

El índice de variación de precios acumulado llegó a 15,3% y la inflación interanual alcanza el 78%.

Los rubros más afectados por la inflación fueron servicios (+7,2%), servicios de comunicación (+6,8%) y educación (+4,4%).

Todos los servicios aumentaron en el mes de mayo: 18,2 % en el servicio de electricidad; 16,7 % del servicio de Agua; servicio de aseo y gas en promedio aumentaron un 7%; servicio de TV por cable un 5%; la telefonía celular 14,4% e internet en 4%.

En cuanto al rubro educación se observan incrementos de mensualidades de transporte (6%), universidad (4%) y colegios (24%).

Las categorías de alimentos y bebidas no alcohólicas, que tiene el mayor peso en la ponderación del indicador, presentan una caída de 1,1%, debido fundamentalmente a los retrocesos de los indicadores de precios de estos productos en Anzoátegui (-0,9 %) y Nueva Esparta (-2%).

Recientemente, el presidente Nicolás Maduro señaló que, de acuerdo con los datos oficiales, Venezuela registró la menor inflación mensual de los últimos 20 años en mayo, pero no reveló los indicadores.

El Banco Central de Venezuela no ha publicado el comportamiento del Índice Nacional de Precios al Consumidor, correspondientes al quinto mes del año.

 

Ver fuente

Redes sociales

Categorías