Política

Cinematonic estrena ‘No Hay Cadáveres Exquisitos’ en colaboración con Reis

DOBLE LLAVECinematonic presentó su más reciente trabajo «No Hay Cadáveres Exquisitos», una obra que se inspira en las primeras vanguardias del siglo XX y que cuenta con la destacada participación de Jean De Oliveira «Reis».

Cinematonic es una agrupación venezolana de orientación conceptual que ha desplegado desde diciembre de 2021 un conjunto de piezas verdaderamente inquietantes; entre ellas podemos destacar «Bolívar Ad Lib», «Entre Lauros, Antonio», «Edulcorada Caracas» y «Machina Ex Deus». Asimismo han colaborado o contado con la colaboración de artistas como Nelson Garrido, Henry D’Arthenay, Horus, Mcklopedia, Orestes Gómez, La Chica… Y un largo etcétera, la lista es enorme, e incluso el gran poeta Rafael Cadenas, Premio Miguel de Cervantes 2023.

Contenido

«Ninguna muerte debe ser celebrada», afirma Cinematonic

«No Hay Cadáveres Exquisitos» tiene varias lecturas, en primera instancia es un homenaje a las prácticas productivas de los dadaístas y surrealistas, y en segunda instancia, según Cinematonic, es una declaración ethopoética: «Ninguna muerte debe ser celebrada».

Acá les explicamos:

Un cadáver exquisito es a la vez obra y método. En el programa de las primeras vanguardias del siglo XX hubo tantas preocupaciones antagónicas como compartidas; no obstante, dos movimientos artísticos ocuparon la atención de la crítica mundial por su vecindad teórica y empírica. Se trata del dadaísmo y el surrealismo. Ambos movimientos se proponían descubrir nuevas maneras de crear y comunicar al margen de la razón positivista, el orden establecido, lo universal, la lógica y la consciencia.

Así nace la idea del cadáver exquisito, una operación colectiva en que cada uno de los participantes escribía o dibujaba como continuación a una cadena de significación desconocida; es decir, la elaboración total sólo se revelaba hasta el final del juego. De hecho, como consecuencia de una variante del juego, en que la regla era: «sustantivo-adjetivo-verbo», los surrealistas escribieron «el cadáver exquisito beberá el vino nuevo». En adelante, la técnica quedó bautizada como cadáver exquisito.

Cinematonic con «No Hay Cadáveres Exquisitos», nos comparte una operación estructural similar. En esta oportunidad el dúo conformado por Harry Febres y Christian Navarro avanza por una exploración creativa que interpela conceptos propios de la metafísica de la presencia, tales como vida-muerte / naturaleza-ciudad.

Harry Febres, desde Ciudad de México, nos precisa: «Además de coquetear con la semántica de la frase, evocando que «ninguna muerte debe ser celebrada», planteamos una autonomía radical en los movimientos musicales y visuales que se suceden».

Asimismo, Christian Navarro, desde Montevideo, puntualiza: «Juntamos viñetas que no tenían un vínculo original directo, pero que al igual que en la poesía dadaísta y surrealista, hacían sentido por asociación libre bajo algunos parámetros de lenguaje».

«El videoarte fue construido 100% sobre la base de found footage, justo para amplificar la sensación de rompecabezas visual», afirma Febres.

«No Hay Cadáveres Exquisitos» conversa con cierta tradición estética del rock progresivo clásico; incluso el videoarte que acompaña la canción sugiere símbolos que pudiesen fácilmente formar parte de la singular iconografía de Pink Floyd o King Crimson.

Nos resultó muy interesante que Cinematonic haya invitado a Jean De Oliveira a participar en «No Hay Cadáveres Exquisitos» como Reis, una colaboración afortunada en que De Oliveira aporta talento, experiencia y corazón. Jean De Oliveira es el líder indiscutible de Candy 66, pero nos encanta que siga ampliando horizontes con su proyecto independiente Reis.

Vale mencionar que Flóres Soláno ha sido un aliado habitual en el arte de Cinematonic, al igual que Arturo Banus en la grabación, Moisés D’ Bello en la mezcla, Pedro Salinas en la batería y Nelson González en el bajo.

No dejemos de escuchar y ver «No Hay Cadáveres Exquisitos» en cualquiera de las plataformas digitales disponibles, comparte con tus amigos y síguelos en sus redes sociales, están muy bien curadas.

Youtube: No Hay Cadáveres Exquisitos (feat. Reis) 

Spotify: https://open.spotify.com/artist/4qfSCmp6Vn2J5rvLwIsfgI

Página Web: www.cinematonicband.com

Instagram: https://www.instagram.com/cinematonicband

Facebook: https://www.facebook.com/cinematonicband

Twitter: https://twitter.com/cinematonicband

Bandcamp: https://cinematonic.bandcamp.com

Soundcloud: https://soundcloud.com/cinematonic

Apple Music: https://music.apple.com/us/artist/cinematonic/1600339035 

DOBLE LLAVE

Con información de la revista Estampas y Cinematonic Band

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer



Ver fuente

Redes sociales

Categorías