Mundo

Colombia blindó los acuerdos con las FARC

Álvaro Uribe, quien fuera presidente de Colombia entre los años 2002 y 2010, no descarta la posibilidad de postularse a la presidencia en el 2018.
Santos no iría a la reelección.

Juan Manuel Santos no quiere que su sucesor destruya lo que tanto le costó. Colombia blindó los acuerdos con las FARC ante la posibilidad de que un nuevo mandato quiera su modificación o eliminación.

Santos afirma que los acuerdos de paz con las FARC son irreversibles, por tanto, ningún gobierno podrá dar marcha atrás a todo lo que se ha avanzado desde las negociaciones emprendidas en La Habana.

Colombia irá a elecciones presidenciales en el 2018. Santos no se postularía a un tercer mandato pero espera dejar al país en manos de alguno de sus aliados políticos.

Álvaro Uribe, quien fuera presidente de Colombia entre los años 2002 y 2010, no descarta la posibilidad de postularse a la presidencia en el 2018. El actual diputado afirma que los acuerdos de paz con las FARC son violatorios del derecho internacional,  y por tanto deben deshacerse.

Uribe no ha confirmado si se presentará a las elecciones del próximo año, pero todo apunta a la posibilidad de que sea candidato de su partido, Centro Democrático.

Timoleón Jiménez, máximo representante de las FARC, coincide con Juan Manuel Santos en señalar que el proceso de paz es irreversible y no dependerá de futuros gobiernos, como lo está haciendo creer el Centro Democrático.

Prensa neogranadina informa que el proceso de paz con las FARC entró en etapa decisiva, luego que el Congreso de ese país refrendara los diálogos de paz en La Habana. Como se recordará, los colombianos se negaron a aprobar el acuerdo en las urnas el pasado mes de octubre, alegando falta de información.

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, señala que el proceso de dejación de las armas va por buen camino y espera que la misma actitud sea asumida por los guerrilleros del ELN, con los cuales sostiene conversaciones en Ecuador.

Jiménez espera que con la forma de este tratado de paz se le ponga punto y final a más de 50 años de conflicto armado, que han dejado como saldo la muerte de más de 200.000 personas y una cantidad aún no cuantificada de refugiados y desplazados, especialmente hacia Venezuela.

Redes sociales

Categorías