Mundo Noticias Portada

Rey Juan Carlos mantendrá inmunidad pese a la abdicación

Notiglobo.-Juan Carlos dejará de ser rey en los próximos días
Juan Carlos dejará de ser rey en los próximos días

NOTIGLOBO.-

Mariano Rajoypresidente de España, afirmó que el gobierno de su país aprobará el estatuto del Rey Juan Carlos para que mantenga su inmunidad pese a la abdicación anunciada el pasado lunes. Tras entregarle la corona a su hijo, el príncipe Felipe, el monarca se enfrentaría al Tribunal Supremo en vez de los tribunales ordinarios en caso de que deba pasar por un proceso judicial.

Parlamento será la instancia encargada de promover una modificación en las leyes vigentes a fin de que Juan Carlos, el primer rey en la democracia española, mantenga en parte su condición de inviolable e inimputable, concedida por la Constitución de 1977. Ello lo ha liberado de toda responsabilidad civil y penal durante sus casi 4 décadas de reinado; prueba de ello son dos demandas de paternidad del 2012 que nunca prosperaron.

Aforamiento es el nombre de la condición que tendría Juan Carlos al abandonar el trono. Éste es un privilegio que tienen los altos cargos institucionales de ser investigados y juzgados sólo por los altos tribunales en vez de los ordinarios, en caso de que llegase a ser necesario. Rajoy prometió que el nuevo estatuto del monarca será aprobado en los próximos días, sin especificar cuándo.

Felipe, entretanto, se prepara para ser proclamado próximamente el rey Felipe VI. Tras conocerse la noticia sobre la abdicación de su padre, manifestó que dedicará todas sus fuerzas a seguir sirviendo a los españoles y a su querida España al lado de Letizia, quien también pasará de princesa a reina.

@notiglobo

Redes sociales

Archivo

Categorías