Actualidad

Anuncian que Freddy Superlano reemplazará a Guaidó en las primarias opositoras de Venezuela

Anuncian que Freddy Superlano reemplazará a Guaidó en las primarias opositoras de Venezuela

(CNN Español) –– Freddy Superlano será el abanderado de Voluntad Popular en las primarias presidenciales de la oposición venezolana, informó Desireé Barboza, coordinadora regional del partido en el estado Zulia.

Este nuevo aspirante presidencial sustituye a Juan Guaidó, quien actualmente está fuera del país y sin fecha de retorno. “(Superlano) es un ejemplo de organización, compromiso, trabajo y sobre todo de voluntad para transformar realidades”, afirmó Barboza este viernes en una rueda de prensa.

Superlano se desempeña como coordinador Nacional de Voluntad Popular. En 2021 ganó las elecciones para la gobernación del estado Barinas, tierra natal del fallecido presidente Hugo Chávez. El Tribunal Supremo de Justicia anuló el resultado argumentando que el candidato opositor se encontraba inhabilitado, pero sin explicar cómo logró inscribirse ante el Consejo Nacional Electoral con esa condición.

El dirigente de la tolda naranja, como también se conoce a Voluntad Popular, fue diputado de la Asamblea Nacional de 2016 a 2021 y allí estuvo a cargo de la Comisión de Contraloría.

Barboza confió en que, así como ganó en Barinas, Superlano podrá hacerlo en toda Venezuela.

Superlano, al igual que Guaidó y que Henrique Capriles ––dos veces candidato presidencial por la oposición y actual precandidato por Primero Justicia––, se encuentra inhabilitado para ejercer cargos públicos. En 2017 la Contraloría General emitió esta sanción contra Capriles por 15 años acusándolo de irregularidades administrativas. El líder político se declaró inocente y advirtió que la medida afecta sus derechos políticos. Ese mismo organismo inhabilitó a Guaidó, a Superlano y a un grupo de diputados por varios años, acusándolos de no haber presentado una declaración jurada de patrimonio. Los sancionados rechazaron la medida diciendo que era una afrenta contra la democracia y la institucionalidad del país por parte de Maduro.

CNN contactó a Superlano para solicitar comentarios sobre el anuncio, sin hasta ahora haber obtenido respuesta.

Las fuerzas opositoras al régimen del cuestionado presidente Nicolás Maduro medirán su pulso el domingo 22 de octubre, en un esfuerzo por encontrar a un candidato único y movilizar así a los amplios sectores de la oposición descontentos con el gobierno, pero también divididos desde hace varios años. Estos se habían quedado sin rumbo en 2022, tras el fracaso de la iniciativa liderada por Guaidó, a quien Estados Unidos y otros países reconocían como presidente interino desde 2019, tras desconocer a Maduro.

El factor Guaidó

Barboza expresó solidaridad con Juan Guaidó, quien aseguró que continuará la lucha, de momento desde el exterior.

Una fuente cercana a Guaidó dijo a CNN que el dirigente opositor regresará a Venezuela cuando tenga garantías de seguridad, y que seguirá buscando protección para que todos los candidatos puedan hacer campaña “sin ser apresados y en libertad”. De momento, no está claro si los partidos minoritarios que habían apoyado a Guaidó respaldarán ahora a Superlano.

La misma fuente cercana a Guaidó agregó que, en una reunión interna de Voluntad Popular, este había expresado que le era difícil hacer campaña en medio de las amenazas y la persecución, por lo que se atendría a las decisiones que tomara el partido.

El líder opositor venezolano aterrizó en Miami el 25 de abril tras haber anunciado un día antes su llegada a Colombia vía terrestre, sin precisar mayores detalles. La situación derivó en un desencuentro con el Gobierno colombiano, que cuestionó su ingreso por vías irregulares y precipitó su salida del país con la mediación de Estados Unidos. Esta situación tuvo lugar en el marco de la Conferencia Internacional sobre la Crisis en Venezuela, que se desarrolló en Bogotá con la presencia de delegaciones de 20 países.

Por cnnespanol.cnn.com

Source link

Redes sociales

Categorías