Notiglobo Deporte Noticias Portada

Chile denuncia a Ecuador ante la FIFA por falsa nacionalidad del jugador Byron Castillo

Chile denuncia a Ecuador ante la FIFA por falsa nacionalidad del jugador Byron Castillo - FOTO

NotiGlobo.- La Federación de Fútbol de Chile (FFCh) anunció este jueves que oficializó ante la Comisión Disciplinaria de la FIFA una denuncia en contra de la Federación de Fútbol de Ecuador (FEF) por supuestamente usar un certificado de nacimiento falso del jugador Byron David Castillo Segura, quien habría nacido en Colombia.

Según la FFCh, existen innumerables pruebas que el jugador nació en Colombia, en la ciudad de Tumaco, el día 25 de julio de 1995, y no el 10 de noviembre de 1998, en la ciudad de ecuatoriana de General Villamil Playas.

El abogado del ente chileno, Eduardo Carlezzo, explicó a medios locales que en la denuncia se demuestra de manera clara que el certificado de partida ecuatoriano que el jugador utiliza es falso y que, por otro lado, el certificado colombiano es verdadero. “Esta conclusión no es solo nuestra, sino también de otros organismos y de la propia federación ecuatoriana de fútbol”, agregó.

LEA TAMBIÉN | Qatar 2022: Repescas intercontinentales se celebrarán el 13 y 14 de junio en Rayán

De acuerdo al jurista, a Byron Castillo en 2018 una comisión investigativa de la FEF, analizando todos los antecedentes y documentos, determinó que el jugador era colombiano. “Por lo tanto no somos solo nosotros los que decimos eso, es la federación ecuatoriana en un documento oficial, que hemos enviado a la FIFA, que lo declara como colombiano”, reiteró.

Por su parte la FEF rechazó la denuncia y aseguró que Castillo está debidamente inscrito en la autoridad legal competente y cuenta con toda la documentación nacional en regla. “Debemos ser enfáticos en que el futbolista (Byron Castillo) es ciudadano ecuatoriano a todos los efectos legales”, añadió.

DATO: Si la FIFA acoge la denuncia de Chile, Ecuador podría perder los puntos de los partidos en los que jugó Castillo en las Eliminatorias Sudamericanas, en las que terminó en cuarto lugar y conquistó el último cupo directo de la región a Qatar 2022, y su lugar pasaría a manos de Chile, que acabó séptima.

(NJPG | Con información de El Universal)

Redes sociales

Categorías