Mundo Portada

Protestas en Perú llevan a decretar estado de emergencia y toque de queda en Lima y Callao

Protestas en Perú llevan a decretar estado de emergencia y toque de queda en Lima y Callao
Protestas en Perú llevan a decretar estado de emergencia y toque de queda en Lima y Callao. Foto cortesía Arturo López Llontop.

Andreína Vies.- En desarrollo el primer paro durante el gobierno de Pedro Castillo, desde este lunes los transportes de carga y de pasajeros tuvieron una paralización parcial que trajo consigo un bloqueo en las principales rutas de Perú y la suspensión de clases.

Las protestas se originaron en la capital Lima y se extendieron hacia regiones como Piura, Chiclayo, La Libertad, Junín, Ica, Arequipa, San Martín, Amazonas y Ucayali, entre otras.

Este 4 de marzo, la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) ofreció un balance donde confirmó que las carreteras tenían restringido el paso.

Debido a este panorama, el mandatario Castillo decretó el estado de emergencia y toque de queda en al región capital y Callao, esta última medida entró en vigencia desde la 02.00 y hasta las 23.59 horas (hora local).

El territorio peruano atraviesa por un alza de precios en los alimentos, a esto se le suman las protestas, las cuales se tornaron subidas de tono, según medios locales, hubo vehículos vandalizados, igualmente se registraron saqueos; y en Ica, fueron encendidas casetas de peaje en la ruta Panamericana.

Le puede interesar: China despliega cerca de 2.000 galenos militares en Shanghái para hacer frente al reciente brote de coronavirus

Durante el fin de semana, el gobierno de Castillo eliminó el impuesto que regía para el combustible, también decretó un aumento al salario mínimo en 10 por ciento, el cual se fijaría para el 1 de mayo en 1.025 soles (USD 277).

Se contabilizan 4 fallecidos

El ministro de Defensa peruano, José Luis Gavidia informó sobre la muerte de cuatro personas durante la jornada de manifestaciones, este explicó: “Uno que murió porque no pudo ser auxiliado y se iba al hospital, un niño que cae del puente, y dos accidentes de tránsito que los atropellan los mismos vehículos que estaban en la huelga”.

Redes sociales

Categorías